Inicio / Construcción / Aumento a tarifa del Metro mejoraría el servicio

Aumento a tarifa del Metro mejoraría el servicio

Construcción |

Se adquirirían 45 trenes con aire acondicionado para la Línea 1, se retirará el doble torniquete en Pantitlán, se comprarían 12 trenes para la Línea 12, se dará un mayor mantenimiento a los trenes de la Línea 2, entre otras mejoras

 

A fin de que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, conozcan las principales necesidades de modernización del mismo, iniciaron la campaña de información en donde se especifican los 11 compromisos de mejora del servicio.

 

Lo anterior, debido a que en los siguientes días, tres empresas privadas realizarán una encuesta simultánea para conocer el punto de vista de los usuarios sobre un ajuste tarifario de dos pesos.

 

En caso de que dicho ajuste sea aprobado por los usuarios, por primera vez el Gobierno del Distrito Federal expedirá un decreto de ajuste tarifario, el cual estará ligado exclusivamente a los 11 proyectos específicos que se presentaron y cuyo uso será auditado por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), a través de la Contaduría Mayor de Hacienda.

 

Al respecto, el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, dijo que «No hay precedente en la historia de la ciudad de un ajuste que se vincule a proyectos específicos”. Además señaló que los usuarios quieren un Metro renovado y hacia allá es donde deberán ir los trabajos, pero eso no vendrá solo del subsidio STC.

 

Además, el director general del organismo, dijo que de los proyectos que se realizarán con los ingresos derivados del ajuste tarifario, en caso de que éste reciba el aval de los usuarios del STC, la primera convocatoria a licitación será para el mantenimiento mayor a los trenes de la Línea 2.

 

En pantitlán, se retirará el doble torniquete a modo de que los usuarios que llegan por la Línea A, de los municipios del oriente del Estado de México y de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, obtengan un ahorro, pues ya no pagarán seis pesos, sino cinco; además se modernizará el uso de torniquetes, en la Línea 4 para intensificar el uso de tarjeta inteligente.

 

En materia de renovación de material rodante, se adquirirían 45 trenes con aire acondicionado para la Línea 1, cuyas unidades actuales reforzarían la Línea 3; también se comprarían 12 trenes para la Línea 12, que se ampliará hasta Observatorio.

 

Se contará con mil 200 policías para fortalecer la vigilancia en las instalaciones, por lo que se presentará a un grupo de policías que ayudarán a las maniobras de dosificación del Metro y posteriormente con la llegada de más uniformados, se podrá avanzar en el retiro de los comerciantes conocidos como “bocineros” y “pasilleros”.

 

Precisó que en caso de nueva tarifa, se adquirirán 3 mil 705 ventiladores para vagones, se implementará el sistema de comunicación vía radio Tetra LTE, compresores para el cierre de puertas.

 

En la línea A, se llevarán a cabo trabajos de renivelación de las instalaciones y la rehabilitación de siete trenes modelo FM 95 y se cambiarían las escaleras eléctricas en las Líneas 1, 2 y 3.

 

Para llevar a cabo esta campaña informativa, se entregarán más de 5 millones de dípticos a los usuarios de la red del STC, además de que pondrán posters, mamparas y dovelas.

 

En estos mensajes se informará, entre otras cosas, acerca de la situación del Metro, el costo real del boleto y el monto del subsidio que proporciona el GDF.

 

Por su parte, el secretario de Finanzas, Edgar Amador, estableció que el ajuste tarifario no tiene un objetivo recaudatorio, ya que “ni un centavo de lo que se propone incrementar, iría a parar a la nómina del Gobierno del Distrito Federal, ni a otros o rubros presupuestales de la ciudad, ni gasto corriente del Sistema de Transporte Colectivo; hasta el último centavo de este ajuste, será para mejorar el servicio, los trenes y las instalaciones”.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés Quiroz, se comprometió a impulsar la asignación de más recursos al STC y la conservación del subsidio para garantizar los proyectos y acciones planteadas, ya que, dijo «necesitamos que el Metro siga siendo innovador,  moderno, rápido, eficaz, certero, seguro y el más barato para los usuarios”.

 

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.