Inicio / Arquitectura / Transforman búnker de la SGM en vivienda vacacional

Transforman búnker de la SGM en vivienda vacacional

Arquitectura |

El arquitecto Jonny Plant explicó que se busca celebrar la historia del búnker, por lo que se diseñó una ventana que simula una explosión de bomba

La firma británica de arquitectura Corstorphine & Wright transformó un búnker de la Segunda Guerra Mundial en una lujosa vivienda vacacional.

El búnker fue descubierto en 2022 por una familia de granjeros del condado de Dorset, Inglaterra, y fue parte de una estación de radar de la Fuerza Aérea Real, utilizada en defensa ante los ataques aéreos alemanes durante el conflicto militar.

Para la transformación de esta estructura en una vivienda de alquiler vacacional, el despacho de arquitectura tenía el objetivo de celebrar la importancia histórica del búnker, y, al mismo tiempo, ofrecer un espacio habitable y comercialmente viable.

Así lo explicó Jonny Plant, director de Corstorphine & Wright, y agregó que, por lo anterior, se decidió mantener los muros de hormigón para no perder el carácter del búnker y, al mismo tiempo darle un estilo industrial.

“Si hubiéramos enlucido y pintado las paredes, instalado accesorios estándar y pisos de madera, todo el sentido del edificio original se habría perdido”, dijo Plant.

 

El arquitecto mencionó que, para mantener los muros de hormigón del búnker, se tuvo que aislar e impermeabilizar el exterior y cubrirlo con tierra, lo que hace el proyecto energéticamente eficiente.

“Al final, la única opción era exponer completamente la estructura del búnker, aislar e impermeabilizar el edificio desde el exterior, envolviéndolo efectivamente en aislamiento e impermeabilización y luego devolver la tierra y replantar”, detalló.

Plant agregó que las paredes exteriores cubiertas de tierra y césped han permitido un nuevo hábitat para la vida silvestre, pero también aíslan inteligentemente el edificio y minimizan los requisitos de energía necesarios para calentar el espacio.

Asimismo, la característica principal del proyecto es un ‘guiño sutil’ al pasado de guerra del búnker, pues se diseñó y construyó una ventana que simula una explosión de bomba, la cual también aporta mucha luz y ventilación natural al interior.

El proyecto se completó en la primavera de este año, y, ahora, el búnker tiene la capacidad de alojar hasta cuatro huéspedes, así como dos mascotas pequeñas. Cuenta con dos dormitorios, uno con dos camas individuales y el otro con una litera.

De igual manera, tiene una cocina equipada y moderna, que incluye un horno eléctrico y vitrocerámica, un refrigerador y un lavavajillas delgado; un comedor y una sala de estar con una chimenea; y un baño con cabina de ducha, lavabo, inodoro, calefacción y calentador de toallas.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.