Inicio / Arquitectura / Alumnos de Arquitectura de la UABJO diseñan Puente de Brooklyn a gran escala

Alumnos de Arquitectura de la UABJO diseñan Puente de Brooklyn a gran escala

Arquitectura |

Los estudiantes desarrollaron criterios sobre la fabricación de un puente, cómo obtener la forma volumétrica, iluminación y ambientación

Esta semana alumnos de la Facultad de Arquitectura «5 de Mayo» de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), presentaron una maqueta a gran escala del Puente de Brooklyn.

Los estudiantes del tercer semestre, grupo “C”, turno matutino tardaron dos meses en terminar este que fue su proyecto final de evaluación, en el que desarrollaron criterios sobre la fabricación de un puente, cómo obtener la forma volumétrica, iluminación y ambientación.

Así lo dio a conocer Mario Enrique Martínez, estudiante que participó en la elaboración de la maqueta, quien además resaltó que la réplica del Puente de Brooklyn, que se encuentra en Estados Unidos, fue hecho con madera y pintado con cera y barniz, además que en la parte superior le colocaron tensores de alambre y cobre.

Por su parte, Ricardo Manuel Juárez Cervantes, también del grupo, quien precisó que lo más complicado fue poner los tirantes que soportan la maqueta, misma que mide 13.25 metros de largo y 25 centímetros de ancho.

Cabe resaltar que el Puente de Brooklyn es el más reconocido de Nueva York, une a los distritos de Manhattan y Brooklyn, y fue diseñado por el arquitecto John Augustus Roeblinge el 1 de junio de 1869. Es un puente colgante y cuenta con una distancia de 1,825 metros y un ancho de 26 metros.

Alumnos de Arquitectura de la UABJO diseñan Puente de Brooklyn a gran escala

En total fueron 17 alumnos los que participaron en este proyecto, quienes estuvieron acompañados por su catedrático, el arquitecto Gerónimo Raúl Carranza, quien imparte la materia de Modelos.

Este último, señaló que el objetivo de este proyecto es hacer maquetas volumétricas a gran escala, en las que además se califica la creatividad y la imaginación, así como el trabajo individual y de equipo.

Con 25 años en la docencia, Carranza explicó que estos proyectos son enriquecedores, ya que los jóvenes tienen la libertad de elegir el tema y de esta forma se esmeran en hacer el trabajo de marquetería.

Asimismo, resaltó que en cada equipo hay un responsable y el trabajo empieza desde la logística hasta los gastos por lo que es una labor ardua y de alto grado de dificultad.

Por su parte, el director de la Facultad, Ignacio Santiago León, al inaugurar en días pasados la exposición, expresó su júbilo por los trabajos profesionales que demuestran los alumnos, y reiteró su compromiso con la enseñanza, señalando que siempre apoyará este tipo de creaciones que enaltecen la labor académica de la UABJO.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309