Inicio / Arquitectura / Recintos del INAH muestran su arquitectura en el Día Internacional de los Museos

Recintos del INAH muestran su arquitectura en el Día Internacional de los Museos

Arquitectura |

Con la conmemoración se busca sensibilizar al público sobre la relevancia de estos espacios como un medio para el intercambio cultural, el entendimiento, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Este 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, motivo por el cual los recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se unen a dichos festejos mostrado su arquitectura e impartiendo una serie de actividades.

Cabe recordar que este día fue instituido en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), y con ello se busca sensibilizar al público sobre la relevancia de estos espacios como un medio para el intercambio cultural, el entendimiento, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Dado que en esta ocasión se tendrá como tema central ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos‘, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo contará con un conversatorio en el que se abordará cómo estos recintos establecen conexiones inherentes a comunidades locales, el paisaje cultural y el entorno natural. Aunado a esto, el museo alista diversas actividades hasta el próximo sábado.

En el Museo de El Carmen realizarán ‘Selfies en el museo de El Carmen’, en donde los visitantes se tomarán una foto con más de dos amigos, escribirán un texto que la describa y la enviarán a la página alterna de Facebook “El Museo de El Carmen hiperconectado”. También se alistan actividades hasta el sábado.

Además, el Museo Nacional de Antropología ofrecerá visitas guiadas por la exposición temporal ‘La flor en la cultura mexicana, en donde los interesados podrán acudir en tres horarios: 10:30, 12:30 y 15:00 horas.

El Museo Nacional de las Intervenciones, Ex Convento de Churubusco brindará visitas guiadas por sus colecciones permanentes y por los espacios que resguardan la vida cotidiana del ex convento.

En tanto, el Museo Casa de Carranza festejará con un concierto de piano que ofrecerá el maestro Daniel Rodríguez, en el auditorio del recinto a las 18:30 horas y, para quienes prefieren el cine, se exhibirá la película ‘El último emperador, de Bernardo Bertolucci, a las 15:00 horas.

Museo de Sitio de Cuicuilco ofrecerá una visita guiada por la zona arqueológica y el museo, de las 17:00 a 19:00 horas. Asimismo, se efectuará un taller donde los asistentes podrán colorear una reproducción en yeso de una casa-habitación del periodo Preclásico.

En el Museo Regional de Guadalajara dictará la ponencia ‘Museo: herramienta educativa de mediación cultural y de práctica en la era de la mundialización, a cargo del doctor Brahiman Sanogogo. Además, el arquitecto Cuauhtémoc de Regil, perito restaurador del Centro INAH de esa entidad, hablará sobre ‘La multiculturalidad como discurso museístico’.

El Museo Regional Michoacano, además de celebrar el Día Internacional de los Museos, festejará el 477 aniversario de la fundación de la Ciudad de Valladolid, hoy Morelia con la conferencia ‘Morelia, Patrimonio de la Humanidad’, y con la inauguración de la exposición fotográfica Morelia, imágenes de una ciudad colonial.

Museo Regional de Querétaro realizará una Noche de Museo, donde los asistentes podrán visitar la colección permanente de las 15:00 a las 21:30 horas.  Además se efectuará el taller infantil ‘Texturas y colores toltecas’, en el que a través de areneros y rompecabezas conocerán la actividad de los escultores que vivieron en el santuario prehispánico tolteca, hoy conocido como Zona Arqueológica El Cerrito.

El Ex Convento de San Francisco será sede del X Foro Nacional de Museos, a realizarse del 28 al 30 de mayo próximo, con el tema ‘Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos’. Las actividades incluyen un homenaje al distinguido museólogo Iker Larrauri Prado, conferencias magistrales, presentaciones editoriales, feria de servicios educativos, y una visita al Museo Amparo, en Puebla.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.