Inicio / Arquitectura / Evalúan labores de reconstrucción del patrimonio cultural de Tlaxcala

Evalúan labores de reconstrucción del patrimonio cultural de Tlaxcala

Arquitectura |

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre se registran afectaciones en 133 templos, 1004 escuelas, así como 32 viviendas que presentan daños de consideración

Luego de las afectaciones resultadas  por el sismo del pasado 19 de septiembre en Tlaxcala, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó el compromiso del Gobierno Federal con Tlaxcalacon dicha entidad para llevar a cabo labores de reconstrucción del patrimonio cultural y la infraestructura educativa que resultó dañada.

Durante una visita realzada el día de ayer  al municipio de Ixtacuixtla, el mandatario estatal enfatizó que el país se encuentra en la ruta de la reconstrucción para que los estados afectados se pongan de pie.

En ese sentido, Peña Nieto explicó que la estrategia del Gobierno Federal para lograr la reconstrucción del patrimonio cultural de Tlaxcala y de otras entidades que resintieron los efectos del sismo se basa en recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, los seguros con los que cuentan los edificios que forman parte del patrimonio del país y la participación del sector privado que ha manifestado su apoyo para aportar recursos en estas labores.

En su intervención, el gobernador Marco Mena informó la cifra de edificaciones afectadas por el sismo en Tlaxcala, la cual registra 133 templos (11 con daños mayores), 1,004 escuelas (266 don daños considerables y cuatro requieren reconstrucción), así como 32 viviendas que presentan daños de consideración.

Además, ambos funcionarios realizaron un recorrido por La Parroquia de San Felipe Apóstol, joya del barroco temprano ubicada en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, considerado uno de los recintos mas importantes de la zona y cuya primera capilla fue construida en el siglo XVI, para después ser ampliada a su estructura actual en el siglo XVII con dos capillas principales de la Virgen de Guadalupe y del Carmen, así como dos cúpulas, una torre  principal y dos campanarios gemelos.

Para ello, Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos y Eduardo Emilio Velázquez, director del Centro INAH en Tlaxcala, dirigieron el recorrido por los espacios afectados que abarcan el arco del triunfo de la nave principal, la cual presenta grietas y daños posteriores por filtración de agua debido a la época de lluvias.

En la capilla conjunta de la Virgen de Guadalupe se presentan también grietas y orificios en las tres naves de pañuelo con cuatro flancos y un puntal central característico del barroco temprano.

Los trabajos en la Parroquia de San Felipe Apóstol contemplan también el sellado de las superficies superiores del recinto, su impermeabilización y se espera que sea entregada a fin de este año.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.