Inicio / Arquitectura / Arquitectos y legisladores buscan revitalizar la CDMX

Arquitectos y legisladores buscan revitalizar la CDMX

Arquitectura |

Se busca un plan que diagnostique qué tan seguro es vivir en las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre y que arroje nuevas reglas de construcción para futuras edificaciones

Recientemente la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la asociación Atelier Urbanitas, la  presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow Deloya, y la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher, propusieron elaborar un Plan de Revitalización Urbana para la Ciudad de México.

De acuerdo con la propuesta, se busca que éste diagnostique qué tan seguro es vivir en las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre y que arroje nuevas reglas de construcción para futuras edificaciones. 

En una reunión con vecinos de la Colonia Roma, Condesa y Del Valle, se presentó el documento técnico para la elaboración del plan, que realizaría la Facultad de Arquitectura a través de su Unidad de Posgrado y de sus Especializaciones en Gerencia de Proyectos, Valuación Inmobiliaria y Vivienda, en colaboración con Atelier Urbanitas S.C.

Dunia Ludlow señaló que dicho proceso de reconstrucción y revitalización tiene que partir de estudios y propuestas que hagan los técnicos y los especialistas, ya que no puede ser que los temas de desarrollo urbano estén completamente politizados y que las decisiones se tomen en función de la corrupción.

La ejecución del plan contaría con 6.6 millones de pesos, pues cada diputado recibirá 100,000 pesos para llevar a cabo su informe. La diputada señaló que ese dinero se usaría para la realización de un diagnóstico que derive en un plan estratégico de revitalización de la ciudad, para que los legisladores, el Gobierno y la sociedad civil tomen decisiones mucho más acertadas.

El director de Atelier Urbanitas, Gerardo Sigg, explicó que el Plan Estratégico tiene por objetivo establecer los criterios y normas en materia de mitigación del riesgo y vulnerabilidad urbanas para brindar certeza a sus habitantes y visitantes, pero al mismo tiempo, definir una estrategia de reconstrucción, reestructuración y renovación de la vivienda, que derive en una visión más sustentable y resiliente del territorio.

Asimismo, el arquitecto indicó que lo que se quiere es implementar un nuevo modelo de gestión, planeación de los aspectos urbanos, constructivos y de la ciudad. Revisar con mucha precisión, detalle y una base científica y técnica los instrumentos que regulan las actividades dentro de la Ciudad, los administrativos, los fiscales, los normativos, etcétera.

Por último, el responsable académico de la especialización en Gerencia de Proyectos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Juan Manuel Romo Blanco, precisó que es necesario conocer cuál es la capacidad del subsuelo de la capital para establecer que se puede edificar y que no.

Aclaró que la ciudad necesita acciones que se pueden evaluar ya que son los técnicos, los arquitectos y los ingenieros los responsables de este momento, los encargados de la planeación urbana y del diseño de la ciudad.

Los vecinos manifestaron inquietudes sobre las alturas y legalidad de los edificios en las colonias más afectadas y pidieron mayor vigilancia por parte de las autoridades responsables.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.