Inicio / Actualidad / Sedatu acuerda con viudas de Pasta de Conchos inicio de obras urbanas

Sedatu acuerda con viudas de Pasta de Conchos inicio de obras urbanas

Actualidad |

A 16 años del accidente en la mina Pasta de Conchos, la Sedatu acordó con las viudas del accidente la construcción de cinco obras, parte del PUM

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se reunió con las viudas de Pasta de Conchos para acordar cinco obras. A través del Programa de Mejoramiento Urbano PMU, van a ser beneficiados habitantes de los municipios de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas, en el estado de Coahuila.

Para este proyecto se realizará una inversión de más de 253 millones de pesos (mdp), esto como parte del Plan de Reparación para Pasta de Conchos que tiene el  Gobierno de México.

El polideportivo en Múzquiz va ser intervenido para ampliarlo, renovarlo; además de construir un campo de béisbol infantil. Va a ser renovado el parque lineal que se encuentra a un costado de la estación del ferrocarril de Sabinas. Será rehabilitada la plaza central de Nueva Rosita y el módulo deportivo de la colonia Nueva Imagen en San Juan de Sabinas; y principalmente se va a construir el memorial Pasta de Conchos.

En cada una de estas cinco obras la Sedatu va a colocar una placa con un mensaje de memoria a las víctimas de la tragedia de Pasta de Conchos; esto con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de garantizar la seguridad en las minas en favor de los trabajadores

Estas obras forman parte de la reparación integral de tipo colectivo previstas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

Te puede interesar Sedatu reporta cerca de 60,000 obras de reconstrucción en cuatro años

Pasta de Conchos

El 19 de febrero de 2006 hubo una explosión en la mina Pasta de Conchos por  acumulación de gas metano; el daño fue tanto debido a las malas condiciones que tenía la mina que se encuentra  ubicada en San Juan Sabinas, estado de Coahuila.

El accidente en propiedad de la empresa Grupo México, del empresario German Larrea provocó quemaduras de primer y segundo grado a 11 trabajadores que lograron salir. Sin embargo quedaron atrapados 65 trabajadores; de ellos fueron recuperados los cuerpos de los mineros Felipe de Jesús Torres Reyna y José Manuel Peña Saucedo, faltando 63 mineros por rescatar.

En el 2007, familiares de las víctimas denunciaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos violaciones a sus derechos en el contexto del accidente. Explicaron que la Industria Minera México, S. A. de C. V. suspendieron las acciones de rescate de los cuerpos de los mineros sin que ninguna autoridad los detuviera; además hasta ese momento no habían determinado nada en la averiguación previa.

Desde el 2000 habían sido reportadas fallas de seguridad; En la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, fueron registradas 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas y muchas de ellas de extrema urgencia. A pesar de esto las autoridades omitieron supervisar que fueran corregidas las fallas ya detectadas y registradas.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.