Inicio / Actualidad / Presentan nuevo Reglamento de Tránsito en la CDMX

Presentan nuevo Reglamento de Tránsito en la CDMX

Actualidad |

El objetivo es tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad del peatón  

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México, cuyo objetivo es tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad del peatón a través de mejores reglas de convivencia con ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas.

El nuevo reglamento entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016, fecha en la que se tendrán que ver mejoras sustanciales ya que durante este periodo se hará difusión permanente y persistente de la norma regulatoria, se preparará nueva señalización y se capacitará a policías de tránsito y servidores públicos para asegurar que de esta manera se efectúe su cumplimiento.

El eje principal de las nuevas acciones son en primera instancia proteger al peatón, pero también a ciclistas y automovilistas, quienes tendrán que adoptar el nuevo concepto llamado “Visión Cero”, creado en Suecia hace algunos años a fin de reducir el número de accidentes, muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Entre las nuevas acciones destacan el aumento de entre el 10 y 15% en multas, así como la reducción de 70 a 50 kilómetros por hora en los límites de velocidad, en las principales vías primarias de la ciudad.

De acuerdo con el nuevo reglamento el uso de teléfono celular, una de las principales causas de accidentes no sólo en México sino en todo el mundo, generará multas que podrían alcanzar hasta los 2,448 pesos.

Además, otro de los aspectos que se tomaron en cuenta para las nuevas medidas, consideran el uso excesivo del claxon, sobre todo cuando éste no sea utilizado para evitar un accidente de tránsito sino para generar ruido exagerado en situaciones de estrés como el congestionamiento vial; en este caso los conductores podrían ser sancionados con multas desde 349 a 699 pesos así como un punto de penalización en su licencia de conducir.

En cuanto a las multas a ciclistas, el nuevo reglamento considera sanciones para los mismos cuando éstos estén involucrados en algunos incidentes, como atropellar a algún peatón, situación por la cual podrían ser remitidos ante un Juez Cívico si la parte agraviada así lo solicitara, y en caso de ser así, los ciclistas podrían ser sujetos a un arresto administrativo de 13 a 24 horas o una multa que iría de los 769 a los 1,399 pesos.

Lo que respecta a la disminución en los límites de velocidad, se considera que en los carriles centrales de las vías de acceso controlado  como Periférico, Viaducto, etc., la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora; mientras que en vías primarias  como Insurgentes, Reforma, etc., la máxima será de 50 kilómetros por hora.

En tanto, las consideradas vías secundarias, incluyendo las laterales de vías de acceso controlado, la velocidad máxima será de 40 km por hora; y en zonas escolares, de hospitales, asilos, albergues y casas hogar, la  velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora.

Las sanciones en caso de no cumplir con los límites de velocidad, irán de los 699 a los 1,399 pesos. En el caso de los vehículos de transporte público serían multados con un equivalente de 20 a 30 veces la unidad de cuenta, además de ser penalizados con seis puntos en su licencia de conducir.

También se penalizará: a los conductores que no lleven puesto el cinturón de seguridad, quienes además de la multa les será remitido el carro al corralón; a todo automovilista que invada los carriles de Metrobús y Trolebús; quienes no respeten los parámetros de frenado cuando los semáforos cambien al amarillo o en cruceros peligrosos; los automovilistas que no porten licencia o tarjeta de circulación; los conductores de transporte público que realicen descenso y paradas en sitios reservados; así como aquellos vehículos contaminantes o sin engomado.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.