Inicio / Actualidad / Se otorgaron en el país 291,000 testamentos en 2015

Se otorgaron en el país 291,000 testamentos en 2015

Actualidad |

Otorgar testamento durante septiembre cuesta alrededor de 1,700 pesos

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat) de la Secretaría de Gobernación se otorgaron más de 291,000 testamentos en 2015. Las entidades que más testamentos generaron en el país fueron Jalisco con 16%, Ciudad de México con 14%, Estado de México 13%, Nuevo León con 7%, Veracruz 6% y Guanajuato con 5 por ciento.

La campaña “Septiembre, mes del testamento” se inició en el 2001 y desde entonces se han realizado más de 4,500,000 testamentos en el Renat; Héctor Galeano Inclán, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), señaló que, para obtener mejores resultados, cada año la Secretaría de Gobernación, gobiernos locales y el notariado nacional unen esfuerzos por promover la cultura testamentaria.

En lo que va del año, el Renat tiene ya registrados 102,483 testamentos, Galeano Inclán invita a la sociedad a ser parte de esta cultura, ya que es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, pues informa que sean muchos o pocos bienes lo que una persona tiene, sus herederos deberán atravesar por el mismo proceso de adjudicación.

El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.

Sólo tú, en pleno uso de tu capacidad, conciencia y libertad puedes otorgar testamento. Nadie puede hacerlo en tu nombre y no podrás hacerlo si por enfermedad o accidente pierdes tus facultades mentales o la conciencia. El testamento otorgado ante notario público es la única forma legal, segura y eficaz para designar a los legítimos herederos de tu patrimonio, destacó

A la persona que hace el testamento, le permite dejar en orden la transmisión de su patrimonio y, si fuera el caso, en manos de quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad designándoles un tutor; a los herederos, les permite conocer la voluntad del testador, facilitar el trámite sucesorio y ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación de los bienes a su favor.

Cada año durante septiembre los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta 50%, algunos ofrecen un descuento mayor para las personas de la tercera edad, dan asesoría gratuita y amplían sus horarios de atención; asimismo participan en campañas estatales y federales donde se atienden las dudas de la ciudadanía con la finalidad de concientizar a los mexicanos sobre las virtudes de otorgar testamento.

Finalmente, Galeano Inclán informó que otorgar testamento durante septiembre cuesta alrededor de 1,700 pesos, lo cual es importante comparar con un juicio sucesorio que puede tardar muchos meses, más honorarios de abogado, especialmente cuando hay conflicto entre los presuntos herederos.

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.