Inicio / Urbanismo / Impulsa gobierno capitalino programa para gestión de residuos solidos

Impulsa gobierno capitalino programa para gestión de residuos solidos

Urbanismo |

El programa de gestión de residuos solidos busca fomentar una cultura de producción y consumo responsable para impulsar la economía circular en la capital del país

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que busca avanzar en el desarrollo de una economía circular en la capital del país, por medio de implementación del Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR) 2021-2025, el cual contempla 189 acciones específicas con una temporalidad de cumplimiento a partir de este año y hasta 2025.

En este sentido, la dependencia detalló que el objetivo de dicho programa es trazar estrategias, metas y acciones dirigidas a reducir la generación de residuos, fortalecer la innovación, la infraestructura y el manejo, así como incrementar el aprovechamiento de los residuos.

Asimismo, precisó que dentro de las metas establecidas en el PGIR 2021-2025 se encuentra el contar con mecanismos que aseguren la reducción en la generación de residuos sólidos a través de fomentar una cultura de producción y consumo responsable, así como promover el registro de planes de manejo de grandes generadores y empresas de servicio para garantizar un manejo adecuado de los residuos.

De igual forma, la Sedema destacó que, para el 2025, busca garantizar que los materiales y envases que se convierten en residuos, sean 100% reciclables, al igual que promover un modelo cero residuos de alimentos, a través de un programa de certificación que fomente la prevención, reúso y reciclaje de residuos alimenticios en el sector privado.

Además, el programa tiene la finalidad de impulsar la reducción de empaques y embalajes, disminuir la generación de residuos de productos plásticos de un solo uso, y consolidar un sistema de compras sustentables (compras verdes) en la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México.

Componentes centrales del programa para gestión de residuos solidos

Al mismo tiempo, la dependencia capitalina resaltó que el proceso de planificación del PGIR 2021-2025 permitió la consolidación de 42 metas, 69 acciones estratégicas y 189 acciones específicas, todas estructuradas en cuatro componentes:

  1. Producción y consumo responsable: Considera establecer los principios de Economía Circular en los sistemas de producción desde el productor hasta el consumidor, incidiendo de manera directa en la cultura ambiental.
  2. Manejo y aprovechamiento: Busca mejorar el sistema para el manejo integral de los residuos desde la generación hasta su disposición final. Identifica residuos de interés e incluye la participación del sector privado con metas anuales de acopio y envío de materiales a reciclaje.
  3. Cambio climático, adaptación e innovación: Atiende consideraciones asociadas al impacto de los residuos en el cambio climático. Promueve estudios y la implementación de tecnologías para el aprovechamiento y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  4. Impulso al empleo: Se encamina a estructurar un sistema de limpia incluyente, que identifique sectores vulnerables, condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, permita la capacitación y adquisición de competencias constante y destaque la labor que desempeñan las personas trabajadoras de limpia.

Finalmente, la Secretaría del Medio Ambiente mencionó que para la elaboración e instrumentación del PGIR 2021-2025, se contó con la participación y consenso de los actores que forman parte del Gobierno de la Ciudad, así como de diversas dependencias estatales y federales, el sector privado, además de organizaciones de la sociedad civil.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309