Inicio / Vivienda / Colocación de crédito Infonavit crece 11.1% al 1S2021

Colocación de crédito Infonavit crece 11.1% al 1S2021

Vivienda |

El Infonavit destacó que, al cierre del 1S2021, el saldo total de la cartera hipotecaria alcanzó los 2.9 billones de pesos; lo que representa un aumento de 1% anual

De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2021 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), durante el primer semestre del año (1S2021) se observó un crecimiento de 11.1% anual en la colocación de crédito por parte del Instituto; mientras que la banca comercial reportó un incremento de 46.2 por ciento.

Lo anterior, en el caso del Infonavit, se explica por las acciones implementadas para estimular la colocación de crédito. Es decir, el aplazamiento del inicio de pago hasta por cuatro meses y el mantenimiento de la precalificación de los derechohabientes que ya contaban con los puntos para solicitar un financiamiento. Además de la nueva oferta de esquemas crediticios derivados de la reciente modificación a la Ley del Infonavit.

De esta manera, al cierre del 1S2021, el saldo total de la cartera hipotecaria alcanzó los 2.9 billones de pesos; lo que representa un aumento de 1.0% real anual.

Producción de vivienda

De acuerdo con el Infonavit, la producción de vivienda registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) también mostró signos de mejoría.

Durante el 1S2021 se reportó la construcción de 11,300 viviendas más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, en el 2T2021, 217,400 viviendas reportaron avance de obra respecto al trimestre anterior; lo que representa el 46.3% de los registros.

“Aunque la producción formal de vivienda aún no se recupera en su totalidad, el comportamiento reciente del mercado laboral es un indicador positivo”, destacó el Infonavit.

Autoproducción de vivienda

El Reporte del Infonavit señala que el 57.3% de las viviendas propias en México se construyeron a través de la autoproducción. Principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, donde más de 80% de los hogares fueron construidos por sus propios dueños.

“La ampliación de fuentes de financiamiento formal para la autoproducción podría ayudar a mejorar las condiciones de la vivienda, reducir los tiempos de edificación, disminuir la necesidad de reparación por daños estructurales y aumentar la contratación de profesionales para la construcción”, indicó el Instituto.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309