Inicio / Vivienda / SHF ve en Fintechs un aliado para llevar crédito de vivienda a no afiliados

SHF ve en Fintechs un aliado para llevar crédito de vivienda a no afiliados

Vivienda | Inmobiliario |

Para el banco de segundo piso, la tecnología que emplean las Fintechs es uno de los factores que podría ayudar a expandir el acceso a crédito

Para Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), las Fintechs se podrían convertir en el gran aliado para llevar crédito a la vivienda entre los trabajadores no afiliados del país. Y es que, a decir de Jorge Mendoza, director general del banco, factores como la tecnología que utilizan las Fintechs para perfilar a los interesados de crédito, sería un factor determinante en aras de expandir el acceso a financiamiento.

Al participar en el Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2021, el funcionario destacó que uno de los grandes retos pendientes en México es llevar crédito a la vivienda entre aquellos que no están afiliados a Infonavit o Fovissste; o que cuentan con ingresos mixtos. En esa lógica, dijo, la aplicación de la tecnología será un elemento crucial para llegar a los segmentos bajos y que no son afiliados.

Tenemos que encontrar la manera de llevar crédito al sector informal. Hoy en día, los que no están registrados ante el IMSS, o que no trabajan el gobierno, tiene opciones remotas de financiamiento, y si las encuentran son tasas muy altas.

“Para ello tenemos que utilizar la tecnología. Estamos viendo un incremento de participación de nuevos intermediarios no bancarios, principalmente Fintechs, que creemos que con su plataformas y con su manera de atender los problemas, podemos llevar crédito a los que hoy en día no están siendo atendidos”, dijo.

Mendoza comentó que en la actualidad, SHF ya trabaja con intermediarios no bancarios para llevar crédito en materia de vivienda a población de bajos recursos y que no están afiliados a Infonavit o Fovissste. Principalmente, son créditos para mejoramiento y autoproducción.

Las Fintechs y la digitalización de los procesos

Sobre el tema de la irrupción tecnológica, Mendoza destacó que SHF ya trabaja con las instituciones financieras para impulsar la digitalización en los procesos de crédito a la vivienda. Entre otras cosas, dijo, se busca utilizar la tecnología para mejorar el perfilamiento de los interesados en crédito.

“¿Qué estamos haciendo en Sociedad Hipotecaria Federal? Para llegar a estos trabajadores tenemos que utilizar la tecnología. Por ello, estamos trabajando con otros intermediarios para llevar crédito la población que no cuenta con un trabajo formal o que cuenta con ingresos mixtos.

“Estamos trabajando en digitalizar mucho el proceso de la hipoteca. Algunos bancos grandes han hecho avances importantes. Ahora estamos trabajando con los bancos pequeños y con los intermediarios no bancarios; el objetivo es que puedan llevar sus productos y recursos también estos segmentos de la población. Y estamos tratando de utilizar la tecnología para hacer un mejor perfilamiento crediticio de todas las personas que no cuenta con crédito”, explicó.

Oportunidades en vivienda

Por otro lado, Jorge Mendoza habló sobre las tendencias que se observan en materia de financiamiento a la vivienda. Entre otras cosas, dijo, ha comenzado a crecer el interés hacia la vivienda en renta con opción a compra.

“Hay algunos productos que podrían salir muy rápido; hay algunos productos que está funcionando bien en otras partes del mundo. Un ejemplo es vivienda en renta con opción a compra. Se nos han acercado a algunos intermediarios que están buscando detonar este tipo de productos.

“También está el tema de la hipoteca digital para asegurar que se lleven los créditos a todos los rincones del país. La idea es puedan acceder a crédito no sólo las personas que pueden llegar a una sucursal o que cuente con una relación bancaria”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309