Inicio / Vivienda / SHF coloca 6 mil mdp en certificados bursátiles

SHF coloca 6 mil mdp en certificados bursátiles

Vivienda |

La colocación de SHF tuvo una demanda de 3.84 veces y permitirá al banco impulsar el desarrollo de vivienda

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) abre las operaciones en el mercado de deuda para la banca de desarrollo en el 2021. Y es que, el organismo colocó este 3 de febrero, 6,000 millones de pesos en certificados bursátiles.

De cuerdo con la información difundida por el banco de segundo piso, la colocación se dio a través de dos instrumentos, con clave SHF 21 y SHF 21-2. En ambos casos se estableció una tasa flotante, con plazos de tres y cinco años respectivamente.

Los recursos obtenidos, detalló el banco, permitirán a SHF apoyar el desarrollo de vivienda en México, lo que contempla la autoproducción. Específicamente, destacó el organismo, permitirán impulsar acciones de crédito enfocadas en proyectos de vivienda social, así como detonar el acceso a crédito para población de bajos recursos.

[quote]“Esta colocación, la primera de un Banco de Desarrollo en el presente año, marca el regreso de SHF al mercado de oferta pública luego de la pausa de 2020, un año complejo en los mercados financieros a consecuencia de la contingencia derivada del COVID-19”, precisó el banco.[/quote]

SHF informó que la colocación forma parte del Plan Anual de Financiamiento 2021 del banco. Además, aseguró, el éxito en la colocación de los certificados “consolida su posición como un emisor recurrente, confirma la confianza de los inversionistas institucionales y contribuye al impulso del mercado de deuda local”.

Colocación exitosa

Al respecto, el organismo subrayó que la operación tuvo una muy buena recepción por parte del público inversionista. Los certificados, dijo, tuvieron una demanda de 3.84 veces el monto colocado, es decir, 23,062 millones de pesos.

“Destaca la participación en la colocación de inversionistas de distintos sectores (aseguradoras, afores, sociedades de inversión, Bancos, casas de bolsa, Bancos de Desarrollo, fondos de inversión, entre otros) logrando una demanda histórica en las emisiones de SHF de 23,062 mdp, 50% mayor en comparación con la demanda observada en la emisión de SHF en 2019”.

Impulso a la vivienda

Sobre el tema, Jorge Mendoza, director general de SHF, aseguró que esta operación impulsa el circulo virtuoso de la vivienda. Además, dijo, reafirma la fortaleza financiera y la posición del banco como el principal detonante del financiamiento a la construcción de vivienda en el país.

[quote]“Esta colocación fortalece la estructura de financiamiento de la Institución; además de robustecer su capacidad para llevar a cabo sus proyectos y otorgar beneficios para que más familias mexicanas tengan acceso a una vivienda digna”, señaló el banco.[/quote]

Cabe destacar que el certificado con clave SHF 21 se concretó con un plazo de tres años, por 3,150 millones de pesos. La tasa establecida para este instrumento fue de TIIE de 28 días menos 4 puntos bases. Por otro lado, el certificado con clave SHF 21-2 se concretó a un plazo de cinco años por 2,850 millones de pesos. En este caso, con una tasa TIIE de 28 días más 1 punto base.

En el caso de la sobretasa, el banco señaló que en ambos casos, “resultó más favorable que la expectativa del mercado”.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.