Inicio / Fundaciones / Construyendo y Creciendo obtiene Premio UNESCO de Alfabetización

Construyendo y Creciendo obtiene Premio UNESCO de Alfabetización

Fundaciones | Construcción |

Este año, el Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO se otorgarán a seis programas de Costa de Marfil, Egipto, Guatemala, India, México y Sudáfrica

La Fundación Construyendo y Creciendo obtuvo el Premio Confucio de Alfabetización 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Dicho galardón reconoce a los mejores programas de alfabetización funcional; que aprovechan los entornos tecnológicos, en apoyo de adultos en las zonas rurales y jóvenes no escolarizados.

Este año, el Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO se otorgarán a seis programas de Costa de Marfil, Egipto, Guatemala, India, México y Sudáfrica; con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.

Los próximos 8 y 9 de septiembre, la UNESCO celebrará una conferencia internacional en línea; en la que se llevará a cabo una sesión especial con los galardonados del Premio 2021 para destacar el aprendizaje inclusivo a distancia y digital.

Fundación Construyendo y Creciendo

Construyendo y Creciendo es una organización sin fines de lucro fundada en 2006, con el objetivo de promover la alfabetización y apoyar la educación de adultos; principalmente de aquellos que se dedican a la industria de la construcción.

Entre 2017 y 2020, 6,557 estudiantes completaron el programa, adquiriendo un nivel funcional de alfabetización digital.

Frente a la pandemia por Covid-19, Construyendo y Creciendo adoptó la alfabetización inclusiva a distancia mediante la tecnología. Lo cual representó beneficios como servicios educativos las 24 horas del día y que los alumnos no tuvieran que desplazarse para ir a clases. No obstante, también destacó la brecha digital, incluido el escaso o nulo acceso de los alumnos a Internet y la falta de habilidades digitales.

“Una de las soluciones adoptadas fue proporcionar algunas herramientas tecnológicas como tabletas electrónicas con datos de Internet para que los estudiantes pudieran usarlas en sus hogares. Sin embargo, no fue tan simple ya que muchos estudiantes viven en áreas remotas con acceso limitado a la conectividad a Internet”, comentó la arquitecta Roxana Fabris, presidenta de Construyendo y Creciendo.

En este sentido, la Fundación optó por distribuir materiales educativos en forma física y mantener la comunicación con los estudiantes vía telefónica o mediante un familiar.

“La educación es un derecho de todos, por lo que todas las personas que deseen continuar aprendiendo deben buscar formas de hacerlo. Muchas veces las personas no buscan adquirir conocimientos porque desconocen sus opciones. Nunca debemos renunciar a nuestro deseo de seguir creciendo, incluso cuando nuestras decisiones sean criticadas, porque nunca es tarde para hacerlo”, señaló Fabris.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.