Inicio / Opinión / Desde la Casa / Infonavit y su apuesta por ligar viviendas con ciudades

Infonavit y su apuesta por ligar viviendas con ciudades

Desde la Casa | Opinión | Vivienda |

El Instituto solo financiará viviendas que tengan escuelas, centros de salud, vías primarias y transporte público a no más de 2.5 kilómetros de distancia

Por Horacio Urbano*

¿Qué tanto tienen ustedes que caminar para llegar de sus casa a una escuela, un centro de salud, una vialidad primaria o el punto que les permita abordar el transporte público?

La pregunta parece enteramente trivial, excepto para quienes tienen fuera de su alcance estas y otras infraestructuras urbanas que cualquiera de nosotros calificaría como esenciales.

Por eso es tan relevante el que la semana pasada los órganos de gobierno del Infonavit hayan aprobado un ajuste a su regulación que establece que el Instituto solo financiará viviendas que tengan escuelas, centros de salud, vías primarias y transporte público a no más de 2.5 kilómetros de distancia.

Adiós a los Polígonos

Así, el Infonavit y su apuesta por ligar viviendas con ciudades, dejan atrás el modelo de Polígonos de Contención Urbana, que siempre generó enormes a dudas y vacíos, en la medida en que no estaban debidamente alineados con los instrumentos municipales de planeación urbana.

Por supuesto, habrá que esperar que el cambio de modelo contemple periodos de transición que permitan que el sector vivienda y los gobiernos locales hagan los ajustes necesarios en su operación, sin desestabilizar unas líneas de producción que ya de por sí han hecho enormes esfuerzos para compensar el impacto de la pandemia y la crisis económica que ella ha provocado.

El ajuste realizado en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración del Infonavit, consiste en una serie de reglas de carácter general en materias urbanas y de movilidad, aplicables para toda vivienda comprada con el respaldo de un crédito del Instituto.

Nunca más viviendas sin ciudades

Un aspecto muy relevante de este ajuste normativo es el reconocimiento de los vínculos con todo tipo de infraestructuras y servicios urbanos, incluida en forma destacada la movilidad, como factores determinantes de una eficiente Política de Vivienda.

Medida importante, que, sin embargo, no se debe interpretar como un obstáculo para la plena reactivación del sector vivienda, sino como parte del proceso de modelar una Política de Vivienda que compagine su impacto social, con aquellos que tienen que ver con las agendas económica, ambiental y urbana.

Nunca más viviendas sin ciudades…

Bien por el Infonavit y su apuesta por ligar viviendas con ciudades.

Foro Urbano Zapopan 2021

Atentos, del 23 al 27 de agosto se llevará a cabo el Foro Urbano Zapopan 2021, El Futuro de las Ciudades en América Latina y México #FUZ2021, que organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad de Guadalajara y Centro Urbano, busca ser un referente para entender la nueva cara de los retos y procesos urbanos.

Atentos… será en formato virtual y podrán encontrar la información en las plataformas de los organizadores.

Enrique Alfaro: ¿Por qué?

Y ya en el contexto del Foro Urbano Zapopan 2021 #FUZ2021, sería muy interesante conocer las razones que pudo tener el gobernador del estado,  Enrique Alfaro, para quitar el presupuesto asignado a la Universidad de Guadalajara para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, que ya con un avance de obra muy importante, forma parte del Centro Cultural Universitario de Tlajomulco, que más allá de lo que ya de por sí representa como espacio cultural, tiene un impacto determinante en la transformación urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara y, sobre todo, de los barrios que colindan con este ambicioso proyecto.

Al quitar este presupuesto Alfaro torpedea dos posibilidades; la de entender mejor la forma de preservar el planeta y la de impulsar intervenciones urbanas de alto impacto social.

¿Why gobernador?

 

*Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.