Inicio / Arquitectura / Sedatu recibe premios por proyectos arquitectónicos y de espacio público

Sedatu recibe premios por proyectos arquitectónicos y de espacio público

Arquitectura | Urbanismo |

El titular de la Sedatu señaló que los premios son un reconocimiento a los más de 100 arquitectos que han trabajado en el PMU con un enfoque desde el diseño y la calidad

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que diversos proyectos de su Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) han recibido premios y nominaciones internacionales en categorías de arquitectura y espacio público, por las obras realizadas durante 2019 y 2020.

Al respecto, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, señaló que los premios son un reconocimiento a los más de 100 arquitectos y arquitectas que han trabajado en el PMU con un enfoque desde el diseño y la calidad, a través de proyectos que entienden el entorno, su realidad y características para cambiar la vida de las y los mexicanos.

“En la Sedatu tenemos claro que lo público debe ser lo mejor. Hemos dejado atrás los tiempos en que se veía a la obra pública como un botín político y que incluso ni se terminaban, ahora se le está regresando la calidad desde su diseño, apostando también a su funcionalidad”, afirmó el funcionario.

Obras Galardonadas

En cuanto a las obras que fueron galardonas, la Sedatu detalló que el Parque Bicentenario, en Ecatepec (PMU 2020); el Espacio público Xicoténcatl, en Tijuana (2019 y 2020); y el Parque El Represo, en Nogales (PMU 2019) recibieron el premio ‘Architectural League’ de Nueva York.

Además, la dependencia indicó que ‘El Regreso’ también recibió una nominación al Bienal de Arquitectura de Quito y apareció como finalista en AR Emerging Architecture 2020.

Asimismo, expuso que el skatepark La Duna en Ciudad Juárez (PMU 2019), recibió el premio Noldi Schreck 2020, en la categoría ‘Espacio Público’. Dicho proyecto lo realizó la arquitecta Valia Wright, quien inspiró su diseño en el paisaje de las dunas de Samalayuca.

También fueron finalistas en los premios AR Emerging Architecture: el Mercado Público de Matamoros, de la arquitecta Gabriela Carrillo; el espacio público Xicoténcatl, en Tijuana y el Parque Bicentenario en Ecatepec; ambos obras de la arquitecta Loretta Castro, realizadas en 2020.

Sedatu recibe premios por proyectos arquitectónicos y de espacio público - 1. La Duna Skatepark Centro de Convivencia. Vista General Complejo. Foto Onnis Luque. CORTESIA ELIAS GROUP scaled 1

Exposición en Chapultepec

Finalmente, la secretaría recordó que el publico interesado en conocer más sobre estos proyectos, puede asistir a la exposición “Arquitectura Social, eje para la transformación del territorio”, en la cual se exhiben las maquetas y planos de las obras galardonadas y reconocidas internacionalmente.

Esta exposición tiene lugar en Espacio CDMX, recinto que se ubica en la segunda sección del Bosque de Chapultepec; la entrada es gratuita y permanecerá hasta el 3 de septiembre. Los interesados en asistir deben registrar previamente su visita en: https://www.eventbrite.com/e/arquitectura-social-eje-para-la-transformacion-del-territorio-tickets-165153110399

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.