Inicio / Vivienda / Gobierno federal trabaja en la relocalización de familias aledañas al Tren Maya

Gobierno federal trabaja en la relocalización de familias aledañas al Tren Maya

Vivienda |

El Proyecto del Tren Maya hizo visible un grave problema relacionado a la falta de vivienda adecuada y tenencia de la tierra en las localidades que componen su ruta

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que actualmente trabaja en el proceso de relocalización consensuada con las familias que habitan dentro del derecho de vía en las comunidades aledañas al Tren Maya.

En este sentido, la dependencia detalló que hasta el momento el comité de financiamiento de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha aprobado la ejecución de 173 acciones de vivienda, mientras que otras 80 familias ya han iniciado los procesos de negociación.

Asimismo, explicó que las familias que aceptan el proceso de relocalización son acompañadas durante todo el proceso, incluyendo la mudanza, y será en los próximos meses cuando se entregue la primera parte de viviendas, así como el apoyo económico a las familias que optaron por esta modalidad.

Sobre la localización originaria de las familias que han aceptaron trasladarse a un nuevo domicilio, el Fonatur indicó que estas se encuentran en las comunidades de Pénjamo, Tenosique, El Faisán e Icorsa, en el estado de Tabasco; El Naranjo, Haro, Candelaria, Escárcega y Pixoyal en los estados de Campeche y Yucatán.

Falta de vivienda adecuada

Por otra parte, la institución expuso que el proyecto Tren Maya hizo visible un grave problema relacionado a la falta de una vivienda adecuada y tenencia de la tierra en las localidades que componen su ruta.

Por tal motivo, sostuvo que el gobierno federal se encuentra comprometido en atender a las familias que habitan en el derecho de vía, garantizando la protección a sus derechos y llevando el proceso de negociación de manera consensuada.

Finalmente, el Fonatur afirmó que en ningún momento generará desplazamientos o desalojos forzosos, sino que emprenderá diversas acciones de vivienda y equipamiento comunitario en materia de desarrollo, para otorgar certeza jurídica a quienes habitan sobre el derecho de vía.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.