Inicio / Urbanismo / Fonatur y Unesco instalan Consejo Científico Cultural para el Tren Maya

Fonatur y Unesco instalan Consejo Científico Cultural para el Tren Maya

Urbanismo | Arquitectura | Construcción |

Se busca reforzar las estrategias que permitan impulsar el desarrollo sostenible en la ruta del Tren Maya; además de salvaguardar y promover el patrimonio cultural y natural de la región

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Unesco, anunciaron la conformación de un Consejo Científico-Cultural en el marco del programa de acompañamiento para el desarrollo sostenible en la ruta del Tren Maya. El propósito del órgano es buscar el reforzamiento de las estrategias de salvaguarda y promoción del patrimonio cultural y natural de la región.

De igual forma, se busca el reforzamiento de las estrategias de salvaguarda y promoción del patrimonio cultural y natural de la región; además de integrar actores e instituciones clave en materia cultural, científica y medioambiental, en un foro de diálogo, análisis y orientación de las actividades que desarrolle la UNESCO para este proyecto de desarrollo sostenible.

Al respecto, el Director General del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, mencionó que el Consejo es un organismo que va de la mano con el Programa de Acompañamiento de la Unesco. Agregó que el organismo promoverá el seguimiento de dependencias federales; instituciones académicas; y la sociedad civil a los resultados generados desde la colaboración entre Unesco y Fonatur.

“El incorporar la visión y conocimientos de los miembros permanentes fomenta el diálogo interinstitucional y con la academia. De esta manera se fortalecen los resultados del trabajo realizado en campo por la Unesco, asegurando la pertinencia y el impacto de estos en el proyecto prioritario Tren Maya”; expresó el funcionario.

Temáticas de UNESCO para el Tren Maya

Por su parte, Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, afirmó que este Consejo es un mecanismo importante de acompañamiento porque articula las temáticas en las que trabaja la Unesco para el Tren Maya como: el desarrollo económico inclusivo; el fortalecimiento de las industrias creativas; la salvaguarda cultural; la sostenibilidad medioambiental; la comunicación institucional; y otros que están basados en la toma de decisiones por la evidencia científica.

“Este consejo asegurará la sistematización del conocimiento, de forma transparente, al tener orientación en materia educativa y los compromisos que ha tomado México con la Unesco, con todos los actores pertinentes de gobierno, academia y sociedad civil”; aseguró Vacheron.

Integrantes del Consejo

Este órgano asesor está integrado por 16 miembros permanentes, entre los cuales  participan la Unesco y Fonatur como instituciones responsables y convocantes; así como integrantes de la sociedad civil y del sector académico del Sureste de México. Las otras instituciones que conforman el consejo son:

  • Secretaría de Cultura
  • Sectur
  • Semarnat
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • INPI
  • INAH
  • INAES
  • (Conanp)

Actividades del Consejo

A través de este Consejo se dará seguimiento a diversas actividades del Proyecto de Acompañamiento para el Desarrollo Sostenible en la ruta del Tren Maya, tales como:

  • Diseñar una estrategia de turismo cultural del proyecto Tren Maya a 20 años.
  • Fortalecer las actividades productivas tradicionales con alto valor cultural y medioambiental como medios para el desarrollo económico inclusivo.
  • Mapear el patrimonio histórico en el área de influencia de las estaciones del Tren Maya en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y elaborar recomendaciones para su conservación.
  • En conjunto con las comunidades y los pueblos de la región, examinar las expresiones de su patrimonio cultural inmaterial y elaborar inventarios y planes de salvaguardia que les den sostenibilidad y las protejan.
  • Identificar y analizar el impacto de las prácticas productivas de mayor relevancia económica y social en las zonas núcleo, amortiguamiento y de transición de las Reservas de la Biosfera.
Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.