Inicio / Inmobiliario / Hi:hab concluye primera reconversión de oficinas a vivienda en México

Hi:hab concluye primera reconversión de oficinas a vivienda en México

Inmobiliario | Vivienda |

En su primera etapa, hi:hab ya rentó 100 habitaciones en Guadalajara; con un potencial de reconversión de hasta 300 espacios, en un edificio de nueve pisos

La plataforma hi:hab anunció la conclusión de la primera reconversión de oficinas a vivienda en México, en la colonia Providencia, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Cuauhtémoc Pérez Medina, CEO y fundador de hi:hab destacó que la reconversión se realizó en un edificio subutilizado de 3,400 metros cuadrados (m²) de área rentable; en el que se incluyeron espacios habitables y accesibles. Esto, gracias a la utilización de materiales prefabricados y fáciles de instalar, representó una inversión 50% menor de lo que implican los departamentos tradicionales.

“Nuestro modelo hi:hab es una solución óptima ante los retos del mercado inmobiliario actual del país. Estimamos abrir más de 2,500 habitaciones en los próximos 12 meses en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara«, comentó.

Por su parte, Fernando Terrazas, director de Guardabox y propietario del edificio reconvertido, señaló: “En tan solo tres meses, convertimos tres pisos del edificio en habitaciones listas para renta. La comunidad de usuarios se apropió de esta oferta asequible, con la integración de atractivas amenidades y en una zona céntrica; con un corredor principalmente comercial y financiero, amplios camellones y parques. Rentamos inmediatamente, ha sido la sensación para estos jóvenes trabajadores y emprendedores”.

En su primera etapa, hi:hab ya rentó 100 habitaciones en Guadalajara; con un potencial de reconversión de hasta 300 espacios, en un edificio de nueve pisos. Además, cuenta con roof garden equipado, lavandería, coworking, servicios incluidos y Wi-Fi; todo administrado a través de una aplicación diseñada para uso exclusivo de los inquilinos.

De acuerdo con SiiLA, la CDMX ha presentado un incremento en su tasa disponibilidad de oficinas por cinco trimestres consecutivos; con el 19.65% disponible en edificios clase A+ y A a junio 2021; 20.62% en Monterrey y 23.78% en Guadalajara.

«El sector de oficinas ha sido fuertemente impactado. Es un sector que tiene que demostrar creatividad para poder recuperar sus espacios desocupados, debido al continuo incremento de la tasa de disponibilidad. Con base en los mercados que monitoreamos, hemos observado que en el segundo trimestre del 2020 la tasa de desocupación era del 14.05% y actualmente se ubica en 20.02%. Esto representa un promedio ponderado de más de 1,800,000 m² disponibles de clase A+ y A en los cuatro mercados (CDMX, Guadalajara, Monterrey y Querétaro). Ante esta tendencia, la reconversión de espacios de oficinas es una alternativa, pues es un nuevo potencial del activo en estos momentos», destacó José Carlos Alemán, CEO de SiiLA México.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.