Inicio / Arquitectura / Catedral de Tlaxcala es declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO

Catedral de Tlaxcala es declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO

Arquitectura |

“A partir de hoy, Tlaxcala enriquece la lista sitios patrimoniales de México y se integra a la Lista de Patrimonio Mundial”, anunció el gobernador de la entidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Tlaxcala, a la Lista del Patrimonio Mundial.

El recinto se sumará a la declaratoria de los ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’; cuya ruta forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial desde 1994. De esta manera, se convertirá en la entrada número 36 del país en la lista.

Al respecto, la directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luz de Lourdes Herbert, afirmó que con esta inclusión “se reconoce el propio quehacer indígena en diálogo con el pensamiento europeo; que sobreviven hasta nuestros días a través de estos invaluables monumentos y por consiguiente el espíritu un lugar excepcional”.

Agregó que esto significa un compromiso para México y Tlaxcala, para “diseñar e instrumentar novedosos procesos integrales de conservación y restauración del bien en serie para su permanencia y disfrute de todas las naciones”.

Catedral de Tlaxcala es declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO - foto6

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que se trata de “un digno reconocimiento a los valores universales y excepcionales de este bellísimo Conjunto Conventual; cuya arquitectura ilustra importantes etapas de la historia universal”.

“Este logro es motivo de orgullo; pero, sobre todo, una muestra del compromiso que los distintos órdenes de gobierno y la comunidad tenemos con el patrimonio cultural. Es resultado de un trabajo coordinado, meticuloso y apasionado; al cual, desde 2018, múltiples especialistas han aportado sus conocimientos y experiencias para que hoy podamos celebrar la adición de una joya más de nuestra arquitectura e historia a la Lista del Patrimonio Mundial. Hecho que confirma la vasta riqueza que México y Tlaxcala tienen para ofrecer al mundo”, añadió.

En tanto, el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, mencionó: “Tlaxcala fue uno de los primeros monasterios de México, y más importante aún, de toda América continental. A partir de hoy, Tlaxcala enriquece la lista sitios patrimoniales de México y se integra a la Lista de Patrimonio Mundial; con ello, abre sus puertas al mundo y muestra orgullosamente, a todos, como sociedad y gobierno podemos marchar juntos hacia un proyecto común”.

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, es un monumento histórico que desataca por sus ornamentos arquitectónicos únicos; como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar. De acuerdo con diversas fuentes históricas, la actividad constructiva en el emplazamiento franciscano inició entre 1525 y 1527.

Además, es el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla. Así como el lugar donde se realizó la primera versión regional de este modelo arquitectónico; que sirvió de ensayo espiritual, político y estético para comenzar la expansión evangelizadora y constructiva hacia el centro, sureste y norte de México.

Catedral de Tlaxcala es declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO - foto home 1
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309