Inicio / Urbanismo / Insus y RUV lanzarán el Inventario Nacional de Suelo Sustentable

Insus y RUV lanzarán el Inventario Nacional de Suelo Sustentable

Urbanismo | Vivienda |

La primera versión de la herramienta podría salir en diciembre de 2021

Con el fin de identificar los terrenos que son aptos para el desarrollo de vivienda, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y el Registro Único de Vivienda (RUV) trabajarán en conjunto para lanzar el Inventario Nacional de Suelo Sustentable.

La alianza de trabajo que desembocará en esta nueva herramienta quedó formalizada este miércoles con la firma de un convenio de colaboración. El acto se dio en el marco de la primera sesión ordinaria del Comité Técnico de Autoproducción.

Te podría interesar: Insus y TECHO en alianza para identificar asentamientos irregulares 

De acuerdo con las autoridades, esta herramienta digital vería la luz en diciembre, en una primera versión del sistema. De manera concreta, la plataforma permitirá identificar los lotes que cuentan con suelo para la producción de vivienda.

Objetivos del Inventario

En ese sentido, de acuerdo con José Alfonso Iracheta, director general del Insus, la herramienta permitirá fortalecer la capacidad técnica para identificar y desarrollar proyectos de infraestructura. De igual forma, indicó, será un complemento para impulsar la regularización del suelo.

Abril Muñoz, titular del RUV, destacó que en la herramienta geográfica, se verán todas las acciones de vivienda registradas; asimismo, se coordinan sistemas para verificar y monitorear los trabajos para potencializar los procesos operativos.

Focalizar acciones

Para la operación de la plataforma, explicó Sedatu, se facilitará el levantamiento, operación y registro de las acciones de regularización y gestión de suelo.

Por otro lado, a decir de Román Meyer, titular de la Sedatu, la puesta en marcha del Inventario permitirá atender dos vertientes importantes. En primer lugar, comentó, ayudará a los organismo públicos para identificar y focalizar sus acciones de manera coordinada; en segundo lugar, añadió, ayudará a que las familias que busquen un subsidio para regular su terreno, puedan contar con un visor geográfico u verificar que su lote es apto para la regularización.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.