Inicio / Opinión / Códigos Sociales, Empresariales y Relaciones Institucionales en la Comunicación Digital durante la Pandemia / Parte 1

Códigos Sociales, Empresariales y Relaciones Institucionales en la Comunicación Digital durante la Pandemia / Parte 1

Opinión | En la opinión de |

Por Ing. Marcos David Bejarle Pano*

  1. Códigos Sociales en la Comunidad Digital durante la Pandemia.

La Pandemia ocasionada por el virus del Covid-19 nos obligó a estar en cuarentena y evitar los contactos y la comunicación presenciales.

Derivado de esto se potenciaron las herramientas de comunicación digital vía remota y con algo que no se ha tocado a fondo en mi opinión pero son las reglas no escritas de comportamiento cuando se usan estas herramientas digitales de comunicación obligados por la Pandemia y me voy a referir a 2 puntuales WhatsApp y Zoom.

A. WhatsApp

Se convirtió en la herramienta de comunicación por excelencia,  rara es la persona que en esta Pandemia usa el teléfono para hacer llamadas.

Comparto con ustedes lo que considero debe ser un uso correcto del WhatsApp primero en:

A.1 Códigos Sociales en el uso Personal

  1. Saludar primero parece obvio pero es importante.

2. Ser breve y conciso de preferencia no usar demasiados mensajes escritos porque lo que ocasiona es la pérdida de interés y eventualmente el interlocutor los eliminará sin haberlos leído.

3. No usar mensajes de voz y mucho menos mensajes que sean muy extensos.

4. No abaratar los mensaje

Comunicar cosas y compartir temas que realmente sean importantes para ambas partes.

5. No compartir videos , imágenes o cadenas , digiltalmente uno estará perdiendo credibilidad.

6. Respetar horarios.

Esta regla no escrita es una de las más importantes , en mi experiencia de las 9 hrs a las 21 hrs de lunes a viernes y los fines de semana en la medida de lo posible evitar el envío de mensajes a menos que sean de suma importancia o una emergencia.

7. Uso correcto de la ortografía en la redacción de los mensajes. Es la carta de presentación ante nuestro interlocutor y refleja totalmente nuestra personalidad.

8. No abaratar los mensajes que se comparten.

Enviar al ínterlocutor temas de interés y que realmente agreguen valor a la persona que lo envía.

9. Revisar que el destinatario sea el correcto. Existen una gran cantidad de experiencias que por no tomar unos segundos de revisión a que realmente se le envíe el mensaje al destinatario que queremos suceden estos malos ratos.

A.2 Códigos Sociales dentro de los Grupos de WhatsApp.

Si los códigos de comportamiento individual se siguen respetando,  la dinámica dentro de los Grupos de WhatsApp no deberá tener mayores problemas pero es bueno recalcar algunos Códigos.

  1. Compartir únicamente temas

A. Importantes y de interés general

B. Temas referentes al grupo al se pertenece

C. Ser oportunos en la difusión. Se valora y reconoce el recibir información importante y de manera anticipada.

2. No establecer comunicación personal dentro de un Grupo, si se requiere tocar temas con una persona en específico buscarlo directamente no dentro del grupo.

3. No usar capturas de pantalla.

Esto genera desconfianza y es uno de los mayores descréditos en la comunicación digital ya que todos en algún momento pensarán con justa razón que les aplicará la captura de pantalla la persona en cuestión.

4. No hacer debates ni extenderse en el uso de lis mensajes de texto. Recordar la importancia de

A. Saludo

B. Contenido breve y conciso

C. Despedida.

 

B. En las reuniones vía remota mayores por Zoom

Esta aplicación ha hecho que el uso de nuestro tiempo sea realmente eficiente,  en promedio la duración de las reuniones vía Zoom va de 45 minutos a 1 hora máximo.

  1. Puntualidad

Al no tener que hacer desplazamientos el no ser puntuales es otra marca digital en contra , lo recomendable siempre es conectarse 15 minutos antes para también subsanar cualquier eventualidad.

  1. Asegurarse de tener cerrados tanto la cámara como el micrófono. Es muy incómodo paraísos demás escuchar otros temas fuera de la reunión.
  2. Usar el símbolo de levantar la mano para pedir la palabra. Eso será siempre una marca digital positiva para nuestra persona.
  3. Códigos de vestimenta

Si bien el uso de esta herramienta ha permitido que nuestra vestimenta sea casual por la Pandemia misma,  es importante por lo menos vestirse de forma casual sin llegar al extremo del descuido.  Esto también refleja una marca socio-digital positiva para nuestra persona.

  1. Si por alguna razón no se puede cumplir con los puntos anteriores entonces no abrir la cámara pero dejar una foto personal como imagen de comunicación.
  2. No apoderarse del micrófono

Respetar el derecho a participar de los demás.

  1. No crear polémicas

Las reuniones vía remota son de la misma manera que las presenciales cuando existían para encontrar soluciones y generar información útil no para crear conflictos y problemas.

  1. No agredir al invitado

Muchas veces se olvida que la persona invitada está teniendo una deferencia para quienes le corrieron la invitación a compartir e informar sobre algún tema en específico,  este es uno de los Códigos que considero más importantes . Porque si no respeta al invitado la marca negativa recae en el grupo no en la persona.

Como verán esta Pandemia nos ha llevado a ser más eficientes con nuestros tiempos al poder usar las comunicaciones digitales pero estas nuevas formas de comunicación no está exentas del respeto a los más elementos Códigos de respeto y conducta social dentro del mundo digital.

Finalmente las marcas positivas o negativas de manera digital que generemos a diferencia de las presenciales quedarán en la nube y no se borrarán por lo que nuestra imagen es ja que estará en juego.

Gracias por la atención y en la segunda parte tocaré los Códigos Empresariales y las Relaciones Institucionales dentro de esta comunicación digital. Les envío un fuerte abrazo a todos.

*Marcos David Bejarle Pano

Gerente de Proyectos de Vivienda y Relaciones Institucionales en Equipat Sociedad Financiera

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Diplomados en Alta Dirección en Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac e IPADE.

Trabajó en MARBE CIA Constructora,  ICA, Inmobiliaria y Construcciones Santa Cruz en proyectos como Hotel Nikko, Palacio Legislativo,  Hoteles en San José del Cabo, Centro para la Innovación Tecnológica de la UNAM y Desarrollos Habitacionales en Valle de Aragón.  1982 – 1987.

Supervisor General del Hospital General de Ensenada, BC . 1987- 1990.

Director de Fraccionamientos y Condominios del Municipio de Tijuana, BC . 1991- 1994.Director Corporativo de Relaciones Institucionales para Casas Geo , Consorcio Hogar y Merket Construcciones.  1997 – 2009.

Gerente Corporativo de Relaciones Institucionales en Hogares Unión. 2012 a junio 2020.

Gerente Corporativo de Proyectos de Vivienda y Relaciones Institucionales en Equipat Sociedad Financiera de agosto 2020 a la fecha.

Presidente de Comité de Instituciones Financieras de Canadevi Valle de México. 2007 a la fecha.

Asesor de Canadevi Nacional. 2012 a la fecha.

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.