Inicio / Inmobiliario / Persiste contracción en la demanda de oficinas en CDMX

Persiste contracción en la demanda de oficinas en CDMX

Inmobiliario |

Los precios de renta de las oficinas se ubican 7% por debajo de su nivel promedio para los últimos diez años; sin embargo, la contracción parece estar moderándose

De acuerdo con Cushman & Wakefield, al cierre del segundo trimestre de 2021 (2T2021), en el mercado de oficinas de la Ciudad de México aún persiste la contracción en la demanda que se ha registrado desde principios de 2020 debido a la pandemia por Covid-19.

La firma explicó que las organizaciones que demandan espacio de oficinas continúan en un momento de reflexión en torno a la reorganización de sus espacios de trabajo; así como los efectos que el home office ha tenido en su productividad.

Por ello, son pocas las organizaciones que han tomado decisiones de arrendamiento; pese a que el mercado es ampliamente favorable para los inquilinos actualmente. Y esto se refleja en una contracción de la demanda neta de 122,000 metros cuadrados (m²) para las oficinas clase A.

No obstante, esta demanda negativa registrada en el 2T2021 fue menor a la del trimestre anterior (27,458 m² vs 94,940 m², respectivamente); lo que sugiere que la contracción ya está tocando fondo.

Asimismo, durante este periodo el espacio de oficinas libre para ocupación continuó en aumento en la capital del país, con 1.7 millones de m² disponibles; lo que equivale al 17.3% del inventario construido. Esta tasa de disponibilidad es 63% mayor a la tasa promedio de los últimos diez años (10.6%); además, es 6.7% por encima del promedio histórico para dicho periodo.

En el caso de los edificios clase A, el espacio vacante es proporcionalmente mayor, y suma 1.3 millones de m². Esto equivale a una tasa de disponibilidad de 20%; la cual es la mayor de los últimos 20 años.

Por otro lado, Cushman & Wakefield destacó que la oferta de oficinas registró una pequeña recuperación, con el inicio de la construcción de varios proyectos; con lo que el volumen de nuevos edificios en construcción creció a 554,800 m² al cierre del 2T2021.

En tanto, los precios de renta de salida actuales se ubican 7% por debajo de su nivel promedio para los últimos diez años; sin embargo, la contracción parece estar moderándose. E, incluso, en varios submercados se han visto pequeños incrementos.

Persiste contracción en la demanda de oficinas en CDMX - Oficinas cdmx 2t2021
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309