Inicio / Arquitectura / Ciudad Universitaria celebra 14 años como Patrimonio Mundial

Ciudad Universitaria celebra 14 años como Patrimonio Mundial

Arquitectura | Actualidad |

A partir de 2007, el campus central de Ciudad Universitaria se unió al selecto grupo de cinco universidades del mundo que cuentan con esa distinción

Este 2 de julio, el campus central de Ciudad Universitaria cumple 14 años de pertenecer a  la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. De acuerdo con este organismo internacional, el conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina.

A partir de 2007, el enigmático sitio perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se unió al selecto grupo de cinco universidades del mundo que cuentan con esa distinción. En él se integran el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes. De esta manera se asocian todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales de la Ciudad de México.

El área catalogada como Patrimonio Mundial contempla una superficie de 176.5 hectáreas; tiene como límite hacia el poniente el Estadio Olímpico; al sur los Frontones y la Zona Deportiva; al oriente la Facultad de Medicina; y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

Obra singular y extraordinaria

Al respecto del aniversario, Louise Noelle Gras Gas, secretaria técnica del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campus de la UNAM, señaló que el campus central de CU es una obra singular y extraordinaria, de la cual los universitarios y los mexicanos debe estar muy orgullosos.

“Se trata de un concepto realizado por alrededor de 50 arquitectos que colaboraron en equipo; guiados por Mario Pani y Enrique del Moral, directores del proyecto de conjunto”, detalló la académica.

En este sentido, la UNAM recordó que, en el marco de la 31º Asamblea del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, el exdirector de la Facultad de Arquitectura y entonces encargado de Proyectos Especiales de la Rectoría, Felipe Leal expresó que:

“La excepcionalidad de CU radica en que logró amalgamar la tradición con la vanguardia del momento, lo local con lo universal. El paisaje es determinante en su estructuración; la armónica disposición de sus edificios hace que se aprecie como un todo y no como la suma de elementos aislados”. 

Ciudad Universitaria celebra 14 años como Patrimonio Mundial - 5518 min scaled

Acciones para conservar el campus

A su vez, Mariana Hernández Rodríguez, integrante de la Unidad de Promoción y Difusión del Campus Central de Ciudad Universitaria, indicó que,  a partir de la declaratoria como Patrimonio Mundial, la Universidad adquirió la enorme responsabilidad de conservar el campus y contribuir a que continúe siendo un referente arquitectónico y cultural. Para ello, precisó que se cuenta con una Unidad de Gestión, que cumple con la misión de velar y proteger este espacio.

“Se cuenta con un Plan de Gestión del Campus Central de la Ciudad Universitaria, documento a través del cual se establecen una serie de acciones y programas que buscan incentivar conciencia sobre la importancia que tiene ese patrimonio para la comunidad y las autoridades universitarias, y también para los mexicanos, con la meta de conservar este sitio tan emblemático a escala nacional”, añadió.

Recorridos virtuales

Por otra parte, Adriana González Durán, líder de proyecto de la Unidad de Promoción y Difusión del Campus Central de Ciudad Universitaria, informó que, a partir de que comenzó la emergencia sanitaria por Covid-19, la labor de esta unidad se trasladó del ámbito presencial al remoto, con recorridos virtuales del campus central de CU.

“Tenemos visitas guiadas de manera constante para público mexicano y extranjero, para que conozcan más ese espacio porque cuando las personas están informadas acerca del valor único del campus, nos ayudan a preservarlo”, sostuvo.

Sobre estos recorridos, Mariana Rodríguez destacó que su intención es sensibilizar a las personas del valor excepcional que el nombramiento de la Unesco le otorga a ese espacio universitario; el cual, recordó, también es Monumento Artístico Nacional, desde el 18 de julio de 2005.

“Ha sido un esfuerzo constante llevar a cabo diferentes recorridos, desde los murales hasta la historia de la construcción de los inmuebles o la vida de los arquitectos que intervinieron en la creación del campus”, resaltó la experta.

Ciudad Universitaria celebra 14 años como Patrimonio Mundial - 5517 min scaled
Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.