Inicio / Urbanismo / Presenta UNAM Plan de Movilidad Sustentable para Ciudad Universitaria

Presenta UNAM Plan de Movilidad Sustentable para Ciudad Universitaria

Urbanismo | Actualidad |

Este plan de sustentabilidad tiene como objetivo generar un mayor aprovechamiento de los recursos y coadyuvar a la movilidad sustentable en el campus de Ciudad Universitaria (C.U)

En el marco del “Primer Foro Virtual Rumbo a una movilidad sustentable en Ciudad Universitaria”, Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, anunció que esta en marcha la elaboración de un plan de sustentabilidad con el propósito de lograr un mayor aprovechamiento de los recursos y coadyuvar a la movilidad sustentable en el campus de Ciudad Universitaria (C.U). 

Al respecto, Alexandra Aguilar Bellamy, coordinadora Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) de la UNAM, quien inauguró el evento, expresó que en periodos de actividades normales, previos a la pandemia, más de 165 mil personas se desplazaban diariamente hacia el campus de Ciudad Universitaria; a lo cual se le suman los viajes internos, por lo que apuntó que para lograr la movilidad sustentable se requiere construir una visión compartida e integral.

“Hay que dar soluciones que no solo logren disminuir las emisiones que se generan por los desplazamientos, sino también generar infraestructuras que privilegien el uso público de los espacios, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, así como reducir los tiempos de traslado, mejorar la experiencia de uso, y la calidad de vida de las personas”, enfatizó.

En este sentido, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), expresó que el tema adquiere relevancia debido al alto número de usuarios que conviven en el campus.

“(…) trabajadores, académicos, estudiantes y visitantes implican un reto; en una Ciudad donde el campus es abierto y se transita con pocas restricciones, se agregan los vehículos de la zona sur de la metrópoli, por lo que se requiere que la movilidad sea no solo funcional, sino sustentable”.

UNAM abierta a propuestas de la comunidad interna y sociedad civil

A su vez, Luis Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo de la UNAM, consideró que se deben armonizar las visiones sobre sostenibilidad que son concertables; las cuales pueden propiciar que tanto la comunidad universitaria, como la comunidad externa, realicen propuestas que se puedan adoptar, ya que estas preocupaciones no atañen solo a los universitarios, sino a toda la sociedad civil.

De igual forma, Ricardo Ramírez Ortiz, director general de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), resaltó que la Máxima Casa de Estudios cuenta con conocimientos para aportar, pero también requiere aprender al respecto; “sobre todo después de 15 meses con hábitos que deben modificarse y deben ser funcionales”.

Por ultimo el funcionario universitario dijo que es la primera ocasión que existe un área dedicada a la movilidad y destacó la renovación de la flotilla del Sistema Pumabús con 65 unidades que circulan dentro de los 87 kilómetros con los que cuenta CU, así como más de mil bicicletas para el Sistema Bicipuma.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309