Inicio / Inmobiliario / Thor Urbana busca reactivar la economía del país a través de la inversión

Thor Urbana busca reactivar la economía del país a través de la inversión

Inmobiliario | Entrevistas | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Thor Urbana está por inaugurar un hotel en la Ciudad de México; además de que cuenta con diversos proyectos en desarrollo en Tulum, Nayarit, Tijuana y San Luis Potosí

Tras poco más de un año lleno de retos e incertidumbre para el sector inmobiliario, a causa de la pandemia por Covid-19, el arquitecto Jaime Fasja, director general y CEO de la desarrolladora Thor Urbana, ya comienza a vislumbrar un panorama mucho más positivo para la industria.

En entrevista con Inversión Inmobiliaria, el empresario detalló que cada país, cada ciudad y cada activo reaccionó de forma diferente a la crisis sanitaria. Por ejemplo, en los hoteles de playa, como en Los Cabos o la Riviera Maya, el turismo no tardó en regresar una vez que comenzó la reapertura de actividades, en junio de 2020; por otro lado, los hoteles de ciudad tuvieron un año complicado por la falta de usuarios.

“Hubo muchos inquilinos que pasaron por problemas muy difíciles; muchos inquilinos que ya no han podido o que no van a poder volver a abrir sus puertas. Y nosotros como desarrolladores y dueños de centros comerciales y hoteles, lo que siempre buscamos es ayudarlos; estar de su lado, ver cómo encontramos la forma de sobrevivir momentos tan complicados, buscando que aguanten y que una vez que las cosas vayan mejorando, podamos tener una posición en donde puedan volver a crear economía y salir adelante”, mencionó Fasja.

Agregó que, debido al freno en las actividades no esenciales como medida para evitar contagios por Covid-19, la industria inmobiliaria mexicana sufrió un retroceso; lo cual ha provocado un fuerte golpe a la economía del país.

No obstante, hubo algunos sectores de la industria que se han visto beneficiados por la pandemia; tal es el caso del sector industrial logístico, que tuvo un año positivo gracias al crecimiento exponencial del comercio electrónico.

“Este crecimiento muy acelerado trajo consigo, por un lado una necesidad mucho mayor de espacios de logística para distribución y entrega de todos estos productos que se compraron; y por el otro lado, también entre la guerra comercial que trae Estados Unidos con China, junto con la firma del nuevo T-MEC, pues empezamos a ver ciertas condiciones para que el tema de manufactura y comercio con EU aumente; lo cual trajo también necesidades importantes de espacios industriales”, indicó el CEO de Thor Urbana.

En este sentido, destacó la importancia de seguir apostándole a México para el desarrollo inmobiliario; así como de buscar el apoyo de las autoridades para continuar captando las inversiones necesarias para reactivar la economía del país y recuperar los empleos perdidos por la pandemia.

Actualmente, Thor Urbana está por inaugurar un hotel de la cadena Ritz-Carlton en la Ciudad de México. Y cuenta con diversos proyectos en desarrollo, como un hotel en Tulum y otro en la Riviera Nayarita; así como proyectos de usos mixtos en la ciudad de Tijuana y en San Luis Potosí.

“Nosotros seguimos apostándole al país. Buscamos diálogo con las autoridades para recibir ciertos apoyos que creo que son muy necesarios para que la economía regrese como debe de regresar; para hacer frente a todos estos nuevos proyectos y espacios que estamos desarrollando, al igual que otros desarrolladores. Pero apostándole a continuar y buscando que eso ayude a bajar este gran desempleo que se ha creado”, dijo Fasja.

Asimismo, comentó que este primer semestre de 2021 ha sido diferente a lo que se proyectaba al comienzo del 2020; sin embargo, mucho mejor de lo que se esperaba con la crisis sanitaria.

“Cautelosos, preocupados, con algunas señales que hemos visto de inversionistas extranjeros en donde, por temas más políticos, han tomado decisiones de no estar haciendo tantas inversiones en el país, lo cual nos preocupa. Pero buscando, junto con las autoridades, encontrar un diálogo y una retórica que ayude a regresar esas inversiones que tanto necesita el país; y que creemos que hay las condiciones a nivel global, a nivel de economía, para que estas inversiones pueden ser muy exitosas”, expresó.

Finalmente, señaló que en el futuro Thor Urbana buscará fortalecer su portafolio y seguir adoptando medidas para ofrecer espacios seguros, sobre todo en el sector turístico; lo cual contribuirá a la captación de inversiones extranjeras en infraestructura.

“Para esto, son muchas partes las que contribuyen. Nosotros podemos poner de nuestra parte, pero necesitamos también que las autoridades municipales, estatales y federales, dependiendo sea el caso, que se monten a esta retórica buscando atraer más inversión a México para fortalecer nuestra economía”, puntualizó.

Para los próximos meses, Thor Urbana buscará desarrollar proyectos principalmente en tres corredores que han sido muy importantes para el país: Baja California Sur, Jalisco/Nayarit y la Riviera Maya; en los que hay grandes oportunidades para la industria, además de que son ciudades donde se construye infraestructura atractiva para la inversión.

“Seguimos yendo para adelante, seguimos apostando por México, y seguimos buscando colaborar y pedir el apoyo de las autoridades para que esta percepción, esta retórica mejore y pueda haber más jugadores apostando también por este país”, finalizó el arquitecto.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309