Inicio / Arquitectura / Celebran 40 años de fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro

Celebran 40 años de fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro

Arquitectura | Urbanismo |

El arquitecto Miquel Adriá comentó que es necesario considerar la conectividad con el Palacio Legislativo, el Zócalo, la Alameda, el Monumento a la Revolución y el Senado

Con motivo de los 40 años de fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados llevaron a cabo la Mesa ‘Arquitectura y Urbanismo. El Palacio Legislativo como Proyecto Arquitectónico y Urbanístico’.

Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de reflexionar sobre en la situación del recinto a 40 años de su construcción; qué es lo que hace falta y dónde se puede mejorar. Esto porque, hasta ahora, es un espacio muy cerrado, protegido y aislado del contexto, lo que obedece a varias razones.

Asimismo, cuestionó cómo hacer una imagen más amable con la ciudadanía y el espacio urbano; y, al mismo tiempo, qué se puede hacer con una edificación en la que laboran casi 7,000 personas.

“En este aniversario es importante ir viendo hacia dónde debemos llevar el recinto; que es la casa no sólo de los legisladores, sino de todos los mexicanos”, dijo.

Por su parte, el arquitecto español Miquel Adriá, comentó que es necesario considerar la conectividad del recinto con el Palacio de Gobierno, el Zócalo y la Alameda; así como con el Monumento a la Revolución y el Senado. Indicó que más allá de sus virtudes y defectos, el Palacio Legislativo es un edificio amurallado, porque viene de una necesidad de proteger a la ciudadanía que está ahí.

“No obstante, la percepción de la ciudadanía ante una cámara que los está representando y que sea un espacio blindado, nos acerca más a los muros que a la democracia y a la transparencia; así como al acceso en la toma de decisiones”, añadió.

Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, comentó que nunca pasa por la mente la cercanía que tiene el Palacio Legislativo con el Zócalo y el perímetro del Centro Histórico; a pesar de que se encuentra a menos de 2 kilómetros. Y eso deriva de la falta de conectividad.

“Creo que podemos no solamente integrar de nuevo al Palacio; que, en ese sentido, yo me pronunciaría por retirar las rejas y dejarlo como espacio completamente abierto. Lograr poner en valor a la parte oriente de nuestro Centro Histórico, que durante muchos años ha continuado de una manera u otra muy orientada hacia la actividad comercial”, señaló.

En tanto, Néstor Núñez López, alcalde de Cuauhtémoc, aseguró que el reto fundamental es lograr integrar el Palacio de San Lázaro al Centro Histórico; pero se tienen dos barreras urbanas que separan y disocian el recinto.

“Quizá el reto más importante sería poder integrar el Palacio Legislativo a esta ruta con la calle Corregidora; que viene a dar justo a menos de una calle de Poder Ejecutivo en el Palacio Nacional y el Poder Judicial con la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309