Search

Buscan regenerar el Centro Histórico CDMX con vivienda social

GCDMX busca regenerar el Centro Histórico con vivienda social

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que su administración busca una regeneración urbana en el Centro Histórico, a partir de la vivienda incluyente 

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que, como parte del Programa de Vivienda en Conjunto, que desarrolla el Instituto de Vivienda capitalino (INVI), su administración busca una regeneración urbana a partir de la vivienda social, con el fin de mantener el arraigo de los habitantes originarios en la zona centro de la ciudad.

“Nosotros lo que queremos es regenerar la ciudad a partir de vivienda incluyente, es un proyecto completamente distinto, lo que se busca es que las personas que viven en alto riesgo en el Centro Histórico y sus alrededores realmente puedan recuperar sus viviendas”, explicó.

La mandataria señaló que, anteriormente, se buscó redensificar el Centro Histórico de la CDMX a través de expulsar a la población originaria para construir vivienda privada e inaccesible para la mayoría de la población por los altos costos.

“Ahora lo que queremos es recuperar los proyectos de vivienda que tenían años abandonados y entonces empezar realmente por aquellos que tienen históricamente tanto tiempo y que realmente se vayan resolviendo la vivienda social que está promoviendo el Instituto de Vivienda”, dijo.

Asimismo, el Gobierno capitalino promoverá el desarrollo de 11 corredores urbanos, donde haya inversión privada, pero se destine un 30% a la vivienda social.

“No solo vivienda de 4, 5, 6… 20 millones de pesos, sino vivienda de 500 mil pesos de 600 mil pesos de tal manera que realmente puedan las personas tener acceso a la vivienda en la Ciudad de México y no se vaya convirtiendo la ciudad en un espacio para minorías excluyendo a todos los demás de la ciudad”, mencionó Sheinbaum.

Además, anunció que para el año 2021 se tendrán más recursos para vivienda social, pero se priorizará a los proyectos históricos que no han recibido recursos, y agregó que con la renovación del INVI, se prevé completar al menos 100,000 acciones de vivienda en un año.

Sheinbaum Pardo, junto con la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, entregaron 20 departamentos nuevos y 10 rehabilitados en la calle de Allende, en el Centro Histórico de la CDMX, en beneficio de 120 habitantes.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.