Inicio / Vivienda / Infonavit invita a denunciar irregularidades en aportaciones patronales

Infonavit invita a denunciar irregularidades en aportaciones patronales

Vivienda |

Los trabajadores formales tienen derecho a que el empleador aporte el 5% de su salario a la Subcuenta de Vivienda que les permitirá tramitar y pagar parte de su crédito Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) invitó a sus derechohabientes a vigilar que la empresa en la que laboren realice las aportaciones patronales pertinentes a sus subcuentas de vivienda. Para esto, indicó que cuenta con las herramientas necesarias para apoyar a los usuarios que deseen realizar está revisión.

De igual forma, el instituto manifestó que es importante que los trabajadores informen cualquier anomalía en su cuenta, por lo que ofreció la línea telefónica Infonatel ( 800 008 3900) como medio para levantar denuncias desde cualquier parte del país. Agregó que los empleados no deben tener temor a que existan represalias ya que las denuncias se realizan de manera anónima.

En este sentido, recordó que las aportaciones patronales son un derecho del trabajador y una obligación con la que debe cumplir el empleador. De manera que permitir abusos sobre los ahorros no sólo afectará el crédito de los empleados, sino también fomenta malas prácticas que afectan las posibilidades de otras personas para adquirir un crédito.

¿Cómo revisar el ahorro?

Asimismo, el Infonavit expuso los pasos que deben seguir los trabajadores que deseen consultar los movimientos correspondientes a su cuenta de ahorro:

  • Entrar al sitio a micuenta.infonavit.org.mx, y si no se está registrado darse de alta. 
  • Posteriormente, en el menú principal dar clic en el apartado “Mi ahorro” y después revisar la pestaña “Cuánto ahorro tengo”. Ahí se podrá revisar el monto acumulado y el calendario de actualizaciones.

¿Cómo saber si el empleador está al día con las aportaciones?

Finalmente, la institución crediticia señaló que los trabajadores pueden conocer el estatus de las aportaciones patronales de manera autónoma, sin necesidad de consultarlo en sus centros de trabajo. Lo anterior, también a través del sitio micuenta.infonavit.org.mx siguiendo estas indicaciones: 

  • Dar clic en el apartado “Cuánto ahorro tengo”, ahi se podrá ver las últimas aportaciones con el detalle del año; bimestre; nombre de la empresa; fecha en la que se hizo el pago y el monto entregado a su nombre.
  • Si desea conocer más allá del lapso mostrado, en el apartado “Resumen de movimientos de mi ahorro” puede consultar otro periodo. 
  • En la pestaña “Calculadora del ahorro” se podrá hacer una estimación del monto de sus aportaciones, y hasta cuánto puede acumular en un año con su salario actual. 
Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.