Inicio / Urbanismo / Sectur y Canal Once presentan serie televisiva sobre sostenibilidad

Sectur y Canal Once presentan serie televisiva sobre sostenibilidad

Urbanismo | Actualidad |

La serie “México Renace Sostenible” se transmitirá los jueves a las 20:30 horas en la televisión pública, a través del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional 

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, informó que a partir del 17 de junio se transmitirá semanalmente en la señal del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la serie televisiva “México Renace Sostenible”. El programa busca presentar los valores tradicionales de los Pueblos Mágicos de México, a través de su biocultura y la preservación de la naturaleza.

De acuerdo con el funcionario, los primeros programas de la serie corresponden a los Pueblos Mágicos de Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Zacatlán, Chignahuapan y Cuetzalan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; y San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el Estado de México.

En este sentido, puntualizó que estos ocho capítulos iniciales se realizaron en los Pueblos Mágicos que corresponden a la “Ruta del Pescado de Moctezuma”; la cual recientemente recibió el Premio Excelencias en su categoría “Mención Verde”, de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España.

Esta ruta, abarca desde las costas del norte de Veracruz hasta la gran Tenochtitlán; atraviesa por seis entidades; ocho Pueblos Mágicos; seis sitios Patrimonio de la Humanidad; además de cinco ecosistemas diferentes.

De igual forma, indicó que la transmisión del programa será todos los jueves a las 20:30 horas. Añadió que la serie también busca ser una herramienta de promoción, que invitará a los televidentes a recorrer estos rincones de la República Mexicana.

“La sustentabilidad es eje rector de la nueva política turística del país, y así como esta serie de “México Renace Sostenible”, hay otras importantes acciones que en este sentido estamos impulsando”, puntualizó al respecto Torruco Marqués.

Detalles sobre los programas

A su vez, el secretario de turismo detalló que en el programa dedicado a Papantla se podrá ver a los famosos voladores en sus escuelas aprendiendo no solamente el ritual del volador, sino también a valorar y sentirse orgullosos de ser totonacas, a través de una interpretación más profunda de su cultura.

En cuanto a el programa sobre Cuetzalan, expuso que se apreciará cómo regeneran sus bosques, la preocupación real sobre la preservación de sus recursos naturales, la recolección sustentable de miel, y la convivencia de tres importantes culturastotonaca, náhuatl y mestiza.

Finalmente, abundó en que durante el capitulo sobre Teotihuacán, los espectadores conocerán la producción y usos del xoconostle, así como la lucha de las mujeres sanadoras que resguardan la medicina ancestral mexicana y la tradición milenaria del temazcal teotihuacano.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.