Inicio / Actualidad / Pueblos Mágicos deja de ser exclusiva de Sectur, será estrategia nacional

Pueblos Mágicos deja de ser exclusiva de Sectur, será estrategia nacional

Actualidad | Reportajes | Urbanismo |

La Sectur oficializó el 5 de octubre como Día Nacional de los Pueblos Mágicos; como parte del festejo, entregó distintivos a algunos pueblos

La Secretaría de Turismo (Sectur) oficializó el 5 de octubre como Día Nacional de los Pueblos Mágicos a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación. En el marco de la primera conmemoración, el secretario Miguel Torruco Marqués, anunció algunas modificaciones a la estrategia al tiempo que hizo algunos reconocimientos a pueblos mágicos en algunas categorías.

El 5 de octubre es el día designado ya que 19 años atrás, el 5 de octubre de 2001 Huasca de Ocampo, en Hidalgo, fue designado el primer Pueblo Mágico en la historia del programa.

Pueblos Mágicos deja de ser exclusiva de Sectur, será estrategia nacional - dia pueblos magicos

Pueblos Mágicos como estrategia nacional de desarrollo

El titular de la Sectur detalló que, en el marco de la transformación que se instruye en la actual administración, la estrategia de Pueblos Mágicos pasa a formar parte de la planeación nacional y no solo de su dependencia.

“Acorde a una visión socialmente integradora, el turismo se transforma y los Pueblos Mágicos ahora dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una estrategia nacional”.

Luego de 19 años, el programa ha reconocido a 121 pueblos con esa denominación. Sin embargo, apuntó el funcionario, es preciso hacer modificaciones en pro de la nueva realidad que se presenta en los respectivos Pueblos.

“Pero hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos”.

Torruco Marqués subrayó que la principal deuda del programa de fomento turístico en estas localidades es que los márgenes de pobreza y carencias sociales son superiores a los de la media nacional

Miguel Torruco insistió en que se busca que la estrategia de Pueblos Mágicos sea congruente con la estrategia de desarrollo nacional vista desde el turismo. Se trata no solo de la llegada de turismo sino también de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social y desarrollo regional.

“En este sentido, la política turística del Gobierno de México está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio”.

Incluso el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo, subrayó su importancia actual como programa para reactivar la dinámica de estos poblados en tiempos de pandemia: “Pueblos Mágicos es actualmente una extraordinaria oportunidad de reactivación económica en estas localidades”, señaló.

Premios “Lo Mejor de México” a los mejores Pueblos Mágicos

En el marco del primer Día Nacional de Pueblos Mágicos, la Sectur realizó la entrega de Premios “Lo Mejor de México” en 5 categorías. Estos fueron los resultados:

  • Pueblos Mágico con Arquitectura Sorprendente: Orizaba, Veracruz
  • Mejor Destino para disfrutar del Día de Muertos: Pátzcuaro, Michoacán
  • Mejor Pueblo Mágico para vivir una escapada romántica: Bacalar, Quintana Roo
  • Mejor Experiencia Culinaria: Zacatlán de las Manzanas, Puebla
  • Mejor Pueblo Mágico con tradiciones ancestrales: Huamantla, Tlaxcala

Lanzan Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos

En aras de proceder a la modernización del programa, darle sustento y guiar a los actores interesados en el nombramiento de un lugar como Pueblo Mágico la Secretaría lanzó el documento “Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos”.

“La Secretaría de Turismo lleva a cabo la instrumentación de una novedosa estrategia para redimensionar y consolidar el programa, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309