Inicio / Urbanismo / ONU-Habitat diseña plan de relocalización para población de Campeche

ONU-Habitat diseña plan de relocalización para población de Campeche

Urbanismo | Vivienda |

Además, ONU-Habitat diseñará un instrumento monitorear el proceso de relocalización; a fin de medir la restitución de medios y las condiciones de vida de las familias

En el marco del proyecto del Tren Maya, y como parte del convenio de colaboración firmado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ONU-Habitat diseñó un plan de relocalización para la población de la zona urbana de San Francisco de Campeche.

El Protocolo de Relocalización Consensuada desde los Derechos Humanos guiará la planeación, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de relocalización. Esto a partir de recomendaciones, principios fundamentales y directrices de las Naciones Unidas en materia de derecho a la vivienda adecuada y desplazamientos de población.

ONU-Habitat propone un proceso basado en el consenso y el mejoramiento de las condiciones de vida; así como en la certeza jurídica sobre la propiedad y el acceso a una vivienda adecuada.

Para el diseño del Protocolo, la agencia de la ONU llevó a cabo el relacionamiento con las familias interesadas en el proceso de relocalización consensuada; primero de manera presencial y, desde marzo de 2020, a través de llamadas telefónicas y videollamadas.

De esta manera, se generaron insumos técnicos que sirvieron de base para el inicio de mesas de diálogo; en las que ONU-Habitat acompañó a las familias y a Fonatur con la finalidad de establecer acuerdos sobre el proceso de información de avances del proyecto.

A partir del próximo mes de julio, Fonatur mantendrá el relacionamiento con las familias del estado de Campeche. En tanto, ONU-Habitat llevará a cabo un proceso de capacitación al personal sobre el Protocolo de Relocalización Consensuada y los procesos de relocalización con enfoque de derechos humanos. Además, diseñará un instrumento para el monitoreo el proceso; a fin de medir la restitución de medios y las condiciones de vida de las familias.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309