Inicio / Agenda / Eventos / Realizan CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano

Realizan CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano

Eventos | Vivienda |

Durante la inauguración de la Jornada, el presidente del CNNM destacó la importancia de asumir la perspectiva de género en el ejercicio notarial

Del 20 al 22 de mayo de 2021, se llevó a cabo la CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, Primera con Perspectiva de GéneroOlga Sánchez Cordero Dávila’, con sede en la ciudad de Oaxaca.

Durante el encuentro se ofrecieron diversas ponencias que contaron con la participación de reconocidos personajes dentro del sector.

En el primer día de actividades de la Jornada, la presidenta de la Unión Internacional del Notariado, Doctora Cristina Noemí Armella, ofreció una plática sobre su experiencia en el sector, la igualdad de género y las herramientas tecnológicas.

Posteriormente, el notario Gonzalo Flores Montiel, expresidente del Consejo de Notarios del estado de Tlaxcala, platicó sobre la prevención del lavado de dinero en el ejercicio notarial.

En el segundo día de actividades, los notarios María Nora Caballero Verdejo, Miguel Ángel Martínez Lozano y Héctor Guillermo Galeano Inclán dialogaron en torno a las herramientas electrónicas que pueden eficientar el ejercicio notarial en materia fiscal.

Mientras que la notaria Verónica Hernández Giadáns, primera mujer titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, ofreció la conferencia ‘La actuación notarial desde la perspectiva del derecho penal’.

Minutos después, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Jornada, encabezada por el notario Guillermo Escamilla Narváez, presidente nacional del Colegio del Notariado Mexicano (CNNM); Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); y Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, quienes entregaron reconocimientos a las presidentas de los colegios notariales de diversas entidades federativas.

Durante su intervención, Escamilla Narváez destacó la importancia de asumir la perspectiva de género, no solo en el ámbito notarial. “Es importante hacerlo con relación a las personas que acuden con nosotros y que nos dan el privilegio de servirles; con nuestros colaboradores de oficina; en relación con nuestra familia; y, desde luego, tenerlo presente en nuestro día a día, en el lenguaje que utilizamos y en la forma en la cual emprendemos nuestras acciones”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación dijo sentirse conmovida porque la Jornada Notarial llevó su nombre.

“Me siento verdaderamente conmovida, emocionada, por recibir esta distinción al investir con mi nombre esta Jornada Nacional. Y también porque hoy es posible tratar un asunto sumamente importante para todas y todos los notarios; ya que ellos realizan un trabajo trascendental en el entramado social. Incluir la perspectiva de género en la función notarial, favorecerá al México del presente”, señaló.

En tanto, el mandatario oaxaqueño dio la bienvenida a los asistentes al encuentro, y subrayó la relevancia de este tipo de eventos, donde se fortalecen las acciones que se llevan a cabo entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad y el sector privado.

“Hoy celebro que nos encontremos aquí en un evento que tiene como enfoque principal uno de los grandes temas de la agenda nacional, que es la igualdad de género; y, por supuesto, el rechazo a la violencia hacia la mujer. Celebro también que lleve como nombre ‘Olga Sánchez Cordero Dávila’, porque sin duda ella representa el coraje, la lucha y la capacidad de superar las adversidades”, abundó.

El segundo día de actividades cerró con la charla ‘La perspectiva de género en el notariado y la sociedad’, a cargo de la Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo y la Maestra Mariana Benítez Tiburcio, moderadas por la notaria María Teresa Rodríguez y Rodríguez.

Finalmente, durante el tercer y último día de trabajo, se realizaron las ponencias ‘El Infonavit hoy. Sus productos y la participación de los notarios’, por el licenciado Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdirector general del Crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Así como ‘Nuevos horizontes del notariado en prevención de lavado de dinero’, con la Maestra Mireya Valverde Okon, directora general de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera; y el notario Alfonso Gómez Portugal Aguirre.

La clausura del evento fue encabezada por la doctora Cristina Armella y el notario Alfredo González Serrano, decano del CNNM.

“El Notariado Mexicano ha dado un paso sinigual, una propuesta superadora con esta perspectiva de género. Dimos el puntapié inicial, ahora el compromiso de continuar todos los días de nuestra actividad notarial trabajando en estas cuestiones”, concluyó la presidenta de la Unión Internacional del Notariado.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.