Inicio / Urbanismo / Proyectan barrio ecoturístico en la selva de Palenque, Chiapas

Proyectan barrio ecoturístico en la selva de Palenque, Chiapas

Urbanismo | Arquitectura |

Ixua, Barrio Palenque contará con dos hoteles sustentables; uno de ellos conformado por construcciones sobre los árboles y otro más familiar y seguro para niños

Lucila Aguilar Arquitectos presentó el diseño del proyecto Ixua, Barrio Palenque, que será una comunidad ecoturística y sustentable ubicada en medio de la selva de Palenque, Chiapas; y será construida a base de bambú.

El propósito del Barrio es comprobar que se puede construir con un material renovable y sin huella de carbono; además de cómo la arquitectura y la naturaleza pueden convivir con puertas hacia el futuro.

Además, Ixua se ubicará a solo cinco minutos de caminata de la estación del Tren Maya en Palenque; por lo que se busca que su desarrollo esté a la par del proyecto del Gobierno Federal.

El Barrio contará con un anfiteatro cubierto con un enorme domo de bambú que protegerá del sol a los visitantes. Aquí se llevarán a cabo presentaciones pedagógicas, exposiciones de arte local y otros eventos culturales al aire libre.

Proyectan barrio ecoturístico en la selva de Palenque, Chiapas - 5. Anfiteatro

De igual manera, la comunidad contará con un camino peatonal destinado a las actividades comerciales, donde artesanos locales podrán vender sus productos. Así como un mercado con puestos donde los comerciantes podrán ofrecer alimentos de sus cosechas y otros artículos.

En esta área, también habrá un mariposario y un mirador con vista de toda la selva para apreciar las aves tropicales que habitan en la región.

Proyectan barrio ecoturístico en la selva de Palenque, Chiapas - 3. Mercado Tianguis con Mariposario3. Mercado Tianguis con Mariposario scaled 1

Asimismo, Ixua, Barrio Palenque contará con dos hoteles sustentables. Uno de ellos conformado por construcciones en forma de capullos suspendidas sobre los árboles; y el otro será un alojamiento mucho más familiar y seguro para niños.

Proyectan barrio ecoturístico en la selva de Palenque, Chiapas - hotel 3

Cabe mencionar que los desplazamientos en el Barrio se realizarán por medio de bicicletas para evitar la contaminación. Además, no habrá tala de árboles ni ninguna otra forma de violencia en contra de la naturaleza.

Sin embargo, el proyecto no solo está pensado para el sector turístico. También incluirá unidades habitacionales para los trabajadores, artistas y comerciantes de la zona; así como escuelas y una villa para estudiantes de la sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se construirá en el municipio.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309