Inicio / Inmobiliario / Prevé Solili aumento en la demanda de espacio industrial en 2T2021

Prevé Solili aumento en la demanda de espacio industrial en 2T2021

Inmobiliario |

Al cierre de mayo 2021, los mercados de Monterrey, Tijuana y Guadalajara tuvieron una demanda neta positiva; lo que garantiza la misma tendencia hacia el próximo cierre trimestral

De acuerdo con la plataforma Solili, durante mayo de 2021 la demanda bruta industrial a nivel nacional fue de 354,000 metros cuadrados (m²); lo que da un acumulado de 804,000 m² para el periodo abril-mayo.

Por otro lado, al cierre del primer trimestre del año (1T2021), la demanda total fue de 1.2 millones de m²; por lo que se espera que para el 2T2021 las cifras sean superiores y reporten incrementos entre 10 y 15 por ciento.

La plataforma inmobiliaria destacó que la Ciudad de México concentró la mayor parte de la demanda nacional; y, para el periodo abril-mayo, representó el 21% de la demanda total del país. Entre los corredores que más destacaron se encuentra Tepotzotlán que agrupó el 68%, seguido por Cuautitlán y Toluca.

Por su parte, Monterrey y Tijuana registraron, al cierre de mayo, una demanda bruta de 56,000 y 44,000 m², respectivamente. Esta actividad fue impulsada, principalmente por los sectores automotriz, manufacturero y retail.

Otro de los mercados del país que registró una actividad de arrendamiento importante fue Saltillo, que totalizó un poco más de 85,000 m²; principalmente por desarrollos hechos a la medida para empresas manufactureras.

El mercado industrial de Guadalajara mostró niveles históricos de demanda durante el 1T2021; sin embargo, durante los siguientes dos meses los números se mantuvieron activos, pero más bajos. Solili indicó que este mercado alcanzó en mayo poco más de 19,000 m² de demanda industrial; pero, al sumarlos valores del periodo abril-mayo, la cifra es de casi 50,000 metros cuadrados.

San Luis Potosí y Aguascalientes continuaron dentro de la preferencia de capitales extranjeros para invertir; y, durante el mes de abril, tuvieron un repunte en su demanda, que continuó en el mes siguiente. Tan solo en mayo, San Luis Potosí alcanzó una cifra superior a los 19,000 m²; mientras que Aguascalientes un poco más de 13,000 metros cuadrados.

En tanto, el mercado de Reynosa registró en mayo una actividad de arrendamiento de 33,000 m² en naves especulativas existentes. Además, se espera que en el próximo mes se concreten algunas transacciones adicionales; por lo que se estima un repunte en la demanda de este mercado.

“En términos generales, al cierre de mayo 2021 los mercados de Monterrey, Tijuana y Guadalajara tuvieron demandas netas positivas con valores significativos; lo que garantiza la misma tendencia hacia buenos resultados en torno al próximo cierre trimestral. La capital seguirá liderando en cuanto a cantidad de demanda y como una de las principales ciudades donde se inicien nuevas construcciones. Esto asegura una amplia oferta industrial con múltiples opciones de ubicación geográfica, diversidad de tamaños y oferentes; lo que maximiza la posibilidad de negociación para el potencial demandante de espacio industrial”, mencionó Solili.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.