Inicio / Urbanismo / Roberto Remes presenta libro La República Peatonal

Roberto Remes presenta libro La República Peatonal

Urbanismo |

Roberto Remes ha sido articulista, conferencista, académico, activista y funcionario en temas de espacio público, movilidad, ciudades y peatones

El autor mexicano Roberto Remes Tello de Meneses presentó su nuevo libro: La República Peatonal. Cómo hacer que los peatones caminen en la agenda pública; en el que se analizan las políticas públicas en favor de los peatones que se han implementado en las ciudades.

Remes destaca que, hasta ahora, muchas ciudades han implementado acciones para los peatones. Asimismo, han enfrentado acciones contra ellos, como el incremento de velocidades, ampliaciones de carriles a costa de espacio público e intersecciones mal diseñadas y peligrosas; así como la falta de sanciones a conductores infractores, y en general, la perspectiva de que lo que ocurre en torno al auto es más importante que lo que sucede con las personas de a pie.

En este sentido, a través del libro, Remes pretende entender las problemáticas peatonales desde un abordaje de política pública. Es decir, qué es lo que se tiene que hacer de forma sistemática para transformar las calles y el espacio público a favor de las personas; además de romper con el predominio del automóvil y la ausencia de los peatones en las políticas públicas.

La República Peatonal responde a las reflexiones sobre cómo mejorar las ciudades, cómo transformar espacios y cómo elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Pues, sobre todo en el Tercer Mundo, los peatones están excluidos de la agenda pública, y hasta son responsabilizados de sus propias muertes, cuando en realidad son víctimas de urbanizaciones que los excluyeron.

Por ello, Remes presenta el libro como la ruta para volver sistemático el abordaje de las temáticas peatonales en las políticas públicas; e, incluso, buscar ir más allá de la infraestructura y permitir acciones que conduzcan a la transformación del espacio público en favor de las personas.

Roberto Remes es un politólogo originario de la Ciudad de México, dedicado a las políticas públicas de ciudad desde 1993. A lo largo de su trayectoria, ha sido articulista, conferencista, académico, activista, autor de diversas publicaciones y funcionario en temas de espacio público, movilidad, ciudades y peatones.

La edición virtual del libro La República Peatonal puede adquirirse a través de la plataforma Amazon.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.