Inicio / Actualidad / Día Mundial del Medio Ambiente, por la restauración de los ecosistemas

Día Mundial del Medio Ambiente, por la restauración de los ecosistemas

Actualidad | Urbanismo |

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, que en esta ocasión cuenta con Pakistán como país anfitrión, exige acciones urgentes para devolverle la vida a los ecosistemas dañados

Este sábado 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente 2021; en el que se reflexionará en torno al restablecimiento de la relación entre la humanidad y la naturaleza. Además, marcará el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas; un impulso mundial de diez años para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

“Así como causamos la crisis climática, la crisis de la biodiversidad y la crisis de la contaminación, podemos revertir el daño que hemos hecho; podemos ser la primera generación en reinventar, recrear y restaurar el medio ambiente para impulsar la acción hacia un mundo mejor”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De acuerdo con la ONU, cada tres segundos el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol; y, tan solo en el último siglo, se ha destruido la mitad de los humedales. De igual manera, se ha perdido cerca del 50% de los arrecifes de coral; y, para 2050, podrían desaparecer hasta el 90 por ciento.

En tanto, las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos; demodo que el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

Aunado a lo anterior, la pandemia por Covid-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, se crean las condiciones ideales para que los patógenos se propaguen.

En este sentido, el Día Mundial del Medio Ambiente se centrará en la restauración de los ecosistemas, con el lema ‘Reimagina, recrea, restaura’. Y, de esta manera, se exigirán acciones urgentes para devolverle la vida a los ecosistemas dañados.

Este año, Pakistán será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, siendo uno de los países con mayor riesgo por los efectos del cambio climático. Sin embargo, ha presentado sus propias iniciativas de restauración, como el Tsunami de 10,000 millones de árboles, que cumplirá con este objetivo de reforestación para 2023.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.