Inicio / Inmobiliario / Logística en inversa, un dolor de cabeza para el e-commerce: expertos

Logística en inversa, un dolor de cabeza para el e-commerce: expertos

Inmobiliario |

Expertos destacaron que, si bien las tendencias en logística comprenden las impresiones 3D, los drones y los autos autónomos, en América Latina se está aún lejos de llegar a esos niveles

En el marco de la mesa Una mirada al futuro del sector logístico, análisis y tendencias 2021, que se realizó dentro del encuentro virtual Commercial Real Estate Trends, en la que participaron especialistas en logística y distribución, Sergio Pérez, director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark, destacó que uno de los retos que enfrenta el mercado es la logística en inversa.

Lo anterior representa “fuertes dolores de cabeza” para el comercio electrónico; ya que la devolución de una venta de e-commerce es el triple de la devolución de retail tradicional. Es decir, representa el 30% de lo que se vende.

“Uno de cada tres productos que se vende electrónicamente se devuelve. Y el problema se empieza a poner divertido cuando la mitad de estas devoluciones ya no tienen valor de recuperación por la ineficiencia de la logística inversa”, afirmó.

Pérez añadió que, para los próximos 10 años, se espera que se duplique el volumen del e-commerce. Esto porque muchas empresas que no vendían a través de plataformas virtuales comienzan a hacerlo sin tener redes de distribución maduras; por lo que se apoyarán en tercerizadores logísticos.

Por su parte, Oliver Leonowens, director comercial y nuevos negocios de la firma Calidad Inmobiliaria, señaló que, a lo largo de la pandemia, se vio un fuerte crecimiento en las empresas de entrega de alimentos y productos del comercio electrónico; de tal manera que algunas colapsaron y llegaron a tener problemas entre operadores y restaurantes. Sin embargo, han surgido otros para poder atender la demanda y hay una tendencia de aumento de este tipo de servicio en la región.

En tanto, Mike Fangman, CEO de Latam Properties, consideró que las pequeñas empresas comenzarán con los tercerizadores para poder competir con los grandes jugadores del comercio electrónico; con equipos experimentados de logística y la inversión necesaria para atender la demanda.

Además, los expertos consideraron que, si bien las tendencias en la logística del futuro comprenden impresiones 3D, drones y autos autónomos, en América Latina se está aún lejos de llegar a esos niveles.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.