Search

Otorgan León de Oro al arquitecto español Rafael Moneo

Otorgan León de Oro al arquitecto español Rafael Moneo

Moneo es el primer arquitecto español en recibir el Premio Pritzker; y destaca por sus edificios contextuales y su compromiso con los estilos modernistas

El arquitecto español Rafael Moneo recibirá el premio León de Oro a la Trayectoria durante la 17 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que abrirá sus puertas del próximo sábado 22 de mayo al domingo 21 de noviembre de 2021.

Moneo fue nominado por Hashim Sarkis, curador de la Bienal 2021; y, más tarde, fue seleccionado por el Consejo de Administración del evento. El reconocimiento le será entregado junto con el León de Oro Especial a la Trayectoria in memoriam a Lina Bo Bardi.

Rafael Moneo nació en la ciudad de Tudela en 1937, y realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Madrid a principios de la década de los 90. Su carrera en la arquitectura comenzó al colaborar en los estudios de Francisco Sáenz de Oiza, en Madrid, y Jorn Utzon, en Dinamarca; antes de regresar a España y abrir su propio estudio en 1965.

Durante su carrera fungió como docente en la Escuela Técnica Superior de Madrid, y luego en la Escuela Técnica Superior de Barcelona. En 1985 fue nombrado presidente del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard; y en 1991 fue nombrado profesor de Arquitectura en esa misma institución, donde continúa impartiendo clases como profesor emérito.

Además, Moneo es el primer arquitecto español en recibir el Premio Pritzker; y también ha recibido galardones como la Medalla de Oro Real RIBA (2003), y el premio Praemium Imperiale (2007).

Entre sus obras más conocidas se encuentran la transformación del Palacio de Villahermosa en Museo Thyssen-Bornemisza (1989-92); la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1987-1992); el Edificio Diagonal de Barcelona (en colaboración con Manuel de Solá-Morales, 1988-1993); los Museos de Arte y Arquitectura Moderna de Estocolmo, Suecia (1994-98); el Auditorio y Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián (1991-1999); la Ampliación del Museo del Prado (2001- 2007); los zocos de Beirut (1996-2009); el Northwest Science Building de la Universidad de Columbia (2007-2010); el Princeton Neuroscience Institute y Peretzman-Scully Hall (2007-2013).

Para celebrar al arquitecto, Hashim Sarkis ha montado una pequeña exposición compuesta por una selección de maquetas plásticas y cuadros emblemáticos de los edificios realizados por el Rafael Moneo; los cuales encarnan el tema de la Bienal 2021: ‘¿Cómo viviremos juntos?’.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.