Search

Alistan inauguración de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

Alistan inauguración de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

El programa de la XVII Bienal incluye una serie de reuniones con arquitectos de todo el mundo; quienes intentarán responder al lema de esta edición: ¿Cómo viviremos juntos?

La XVII Bienal de Arquitectura de Venecia (Biennale di Venezia) abrirá sus puertas del próximo sábado 22 de mayo al domingo 21 de noviembre de 2021; además de que contará con una preinauguración que se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo.

La muestra, con el tema ¿Cómo viviremos juntos? (How Will We Live Together?), contará con la curaduría del arquitecto libanés Hashim Sarkis. Así como con la participación de 112 profesionales provenientes de 46 países y 63 participantes nacionales.

Además, en esta edición, la exposición internacional dará la bienvenida a cuatro países, que participan en la Bienal por primera vez: Granada, Irak, Uzbekistán y la República de Azerbaiyán.

A través de una conferencia de prensa, se anunció que la Bienal se organizará en cinco escalas; tres de las cuales se exhibirán en el Arsenale y dos en el Pabellón Central. Además, en Forte Marghera se exhibirá una contribución de cinco arquitectos internacionales que diseñaron un proyecto dedicado al juego infantil.

Asimismo, en el marco de la muestra se realizará un total de 17 eventos colaterales; promovidos por instituciones nacionales e internacionales, y organizados en diversos espacios de Venecia.

Entre ellos, se incluye una serie de reuniones con arquitectos de todo el mundo; quienes intentarán responder al tema de esta edición de la Bienal. Esto a través de diálogos centrados en los nuevos desafíos que la crisis climática trae a la arquitectura; en el papel del espacio público en los recientes levantamientos urbanos; en las nuevas técnicas de reconstrucción y las formas cambiantes de la edificación colectiva.

El calendario de eventos se anunciará próximamente en el sitio web oficial de la muestra internacional de arquitectura.

«La pandemia mundial actual sin duda ha hecho que la pregunta que se hace esta bienal sea aún más relevante y oportuna; aunque de alguna manera irónica, dado el aislamiento impuesto. De hecho, puede ser una coincidencia que el tema se propusiera unos meses antes de la pandemia. Sin embargo, muchas de las razones que inicialmente nos llevaron a plantearnos esta pregunta (la intensificación de la crisis climática, los desplazamientos masivos de población, la inestabilidad política en todo el mundo y las crecientes desigualdades raciales, sociales y económicas, entre otras) nos han llevado a esta pandemia y se han vuelto aún más relevantes», señaló Hashim Sarkis.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.