Inicio / Vivienda / Infonavit ofrecerá crédito a músicos y trabajadores agrícolas

Infonavit ofrecerá crédito a músicos y trabajadores agrícolas

Vivienda |

Infonavit pondrá en marcha un esquema con el que atenderá a trabajadores que presentan formas de cotización atípicas, con ciclos laborales intermitentes

El Infonavit quiere ampliar su impacto para que derechohabientes de diversos sectores puedan adquirir un crédito hipotecario. Por ello, el organismo ya apunta a lanzar esquemas para atender a sectores como el agroindustrial, de la música y gastronomía.

Lo anterior forma parte de los esfuerzos que el Instituto ha iniciado para otorgar créditos a trabajadores que prestan sus servicios de manera intermitente. Uno de los casos más significativos es el del sector agrícola, y que con las actuales reglas no cumplen con los requerimientos para ser sujetos de financiamiento.

Infonavit y los trabajadores intermitentes

Este jueves, en el marco de la Asamblea 123 del Infonavit, Claudia Esqueda Llanes, integrante de la Coordinación Jurídica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y consejera del Instituto, confirmó que el organismo lanzará esquemas de crédito para trabajadores “con formas de cotización atípicas”. En ese sentido, encomió el esfuerzos realizado por el organismo para ampliar los modelos de financiamiento.

[quote]“Queremos enfatizar la apertura a gremios como los trabajadores que se dedican al sector de la música, a la industria gastronómica, a la agroindustria, por poner un ejemplo, con formas de cotización atípicas y variables. Podrán ya obtener por la vía de estos nuevos programas su crédito para vivienda. Éste sin duda es un logro que reconocemos”, indicó.[/quote]

Al fijar postura en representación del sector obrero, Esqueda Llanes hizo referencia a los cambios que trajo consigo la reforma aprobada en diciembre al Instituto. En ese sentido, señaló que las nuevas reglas de operación para crédito del Infonavit, aprobadas por la Asamblea del Instituto y que se derivan de los cambios a la Ley, abrirán oportunidades.

La representante laboral habló sobre la posibilidad que se abre con los cambios para que trabajadores que no coticen activamente en Infonavit puedan ser sujetos de crédito. Destacó que con esta posibilidad, dos terceras partes de los derechohabientes tendrán acceso a un financiamiento.

“Tendremos opciones para quienes conservan su empleo, pero no han tenido acceso a un crédito por la naturaleza del trabajo que desempeñan. También celebremos que mediante este diálogo tripartito, hemos logrado acortar que las dos terceras partes del total de los derechohabientes registrados que no se encuentra hoy cotizando activamente tenga la posibilidad de acceder a un crédito con los recursos de su propia subcuenta”, apuntó.

Para el verano, crédito al sector agrícola

Sobre el tema, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que para el verano, el Instituto estará listo para iniciar con el otorgamiento de crédito a trabajadores agrícolas. El funcionario señaló que el esquema iniciará en Jalisco y Michoacán.

“En el verano empezaremos el otorgamiento de créditos hipotecarios para policías en Yucatán y tendremos todo listo para ofrecer financiamientos a trabajadores agrícolas en estados como Jalisco y Michoacán.”, expuso en la Asamblea.

Anteriormente, Carlos Martínez hizo referencia a la importancia de ofrecer crédito a los trabajadores intermitentes. Señaló que hasta el momento, a pesar de contar con empleo e ingresos, no son materia de crédito para el Infonavit.

De acuerdo con el propio Carlos Martínez, el crédito para trabajadores provisionales o intermitentes buscaría adaptarse a la realidad que vive este sector. Sobre todo, entender los ciclos laborales y a partir de ello, ofrecer una solución financiera.

Cabe recordar que hoy en día, una de los requisitos para acceder al crédito del Infonavit es cotizar al menos un año de manera continua. Sin embargo, trabajadores como del sector agroindustria, por el tipo de actividad que desempeñan, sólo cotizan ocho meses.

“La idea es que podamos darles un financiamiento a estos trabajadores que ya tienen ahorros en su subcuenta de vivienda porque cotizan al Infonavit; pero lo hacen durante ocho meses al año en la época de siembra y cosecha y el resto de los meses. Por esa irregularidad, las reglas de otorgamiento de crédito no permiten que se les dé un crédito”, comentó en gira por el norte del país.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.