Search

Reforma al Infonavit beneficiará al sector inmobiliario: Canadevi

Reforma al Infonavit beneficiará al sector inmobiliario: Canadevi

“La Reforma nos obliga a repensar el Infonavit de raíz y expande la forma en que interactuamos con el sistema de financiamiento hipotecario”, dijo Carlos Martínez

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez, afirmó que la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) traerá grandes oportunidades tanto para sus derechohabientes como para el sector inmobiliario e hipotecario.

Ya que a los primeros se les otorga un abanico de nuevas opciones para decidir dónde y cómo invertir sus recursos. Mientras que para el sector inmobiliario e hipotecario, amplía el mercado para ofrecer nuevas opciones patrimoniales; tales como comprar una casa nueva, remodelar la actual, o adquirir un terreno.

“Es una iniciativa ganar-ganar y una gran transformación que establece un parteaguas para el Instituto y para México. Consideramos que es una de las grandes Reformas de este sexenio, que impactará positivamente la vida pública, social y económica del país; al combatir el rezago social y habitacional, fortalecer la industria de la vivienda e impulsar el mercado hipotecario. Lo cual se reflejará en una pronta recuperación laboral y económica de México”, dijo.

En el marco de una reunión entre el Consejo Directivo de la Canadevi y representantes del Infonavit, se destacó, además, que esta Reforma fortalece la inclusión financiera, el mercado hipotecario y al Instituto; e impulsará la recuperación laboral y económica de México.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, recordó que la reforma surgió con un diálogo abierto entre los tres sectores, a través de distintas mesas de trabajo. Y esto dio como resultado las nuevas Reglas de Otorgamiento y Políticas de Crédito.

Las Reglas de Otorgamiento establecen, de manera general, los requerimientos que tendrán que cumplir los trabajadores para transaccionar un crédito con el Infonavit en sus seis líneas de financiamiento. Y las Políticas de Crédito normarán los límites de la actividad crediticia: objetos de financiamiento; posibilidades de uso de la subcuenta de vivienda; garantías, coberturas y seguros que puede utilizar el Instituto; así como métricas relevantes para el Fondo para garantizar rentabilidad a los ahorradores, entre otros aspectos.

“La Reforma nos obliga a repensar el Infonavit de raíz y expande la forma en que interactuamos con el sistema de financiamiento hipotecario; a la vez que reconfigura nuestro portafolio de productos. Se viene una etapa de altísima innovación crediticia, de inclusión financiera y bienestar para los trabajadores. A partir de mayo vamos a introducir nuevos productos al mercado; con lo cual pasaremos de ser una institución mono producto a una institución multiproducto”, señaló Martínez.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.