Inicio / Urbanismo / En el Día de la Tierra, ONU-Habitat llama a crear ciudades sostenibles

En el Día de la Tierra, ONU-Habitat llama a crear ciudades sostenibles

Urbanismo |

De acuerdo con ONU-Habitat, cerca de un cuarto de las especies de la Tierra podrían extinguirse si las causas de la pérdida de biodiversidad no se reducen

En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra este jueves 22 de abril, ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, destacó la necesidad de crear ciudades más sostenibles, que funcionen tanto para las personas como para el planeta.

“La Tierra no está en el centro del Universo, ni los humanos somos el centro de la Tierra. Nosotros, junto con el resto del mundo natural, estamos interconectados dentro de una red más amplia de vida. Cuando la Madre Tierra nos envía un mensaje, claramente nos pide que actuemos para protegerla”, señaló.

De acuerdo con la agencia, en los últimos años, los océanos se han llenado de plásticos y se han vuelto más ácidos. Además, el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones; así como una temporada de huracanes en el Atlántico, han afectado a millones de personas. Esto sin mencionar al Covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud del ecosistema.

Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indicó que una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses. De éstas, el 75% provienen de animales; lo que muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

ONU-Habitat advirtió que cerca de un cuarto de las especies de la Tierra podrían extinguirse si las causas de la pérdida de biodiversidad no se reducen drásticamente. Y agregó que la salud de nuestro planeta y sus habitantes depende directamente de la salud de los ecosistemas. Además de que restaurar los ecosistemas dañados ayudará a combatir la pobreza y el cambio climático; así como a prevenir una extinción masiva.

“El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, el cual se lanza oficialmente este año, nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todos los países ponen de su parte”, expuso la agencia.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.