Search

Día de la Tierra busca alertar sobre la emergencia ambiental y climática

Día de la Tierra busca alertar sobre la emergencia ambiental y climática

El objetivo del Día de la Tierra es llamar la atención sobre la urgencia de la crisis climática y la degradación del medio ambiente, así como la necesidad de actuar de inmediato

La agencia para el Cambio Climático de la ONU (UNCC, por sus siglas en ingles) dio a conocer que el objetivo del Día de la Tierra es hacer un llamado de atención sobre la urgencia de la crisis climática y la degradación del medio ambiente, así como la necesidad de actuar de inmediato.

De acuerdo con el organismo, el Día de la Tierra 2021, que se celebra anualmente cada 22 de abril, volverá a contar con la participación de más de 1,000 millones de personas en actividades en todo el mundo.

La UNCC resaltó que a la par de este evento, el 22 de abril también se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, instaurado por Naciones Unidas en 2009. Sobre esta conmemoración, António Guterres, Secretario General de la ONU, externó su preocupación por la emergencia ambiental e hizo un llamado a tomar nuevas medidas económicas que puedan ayudar a detener esta crisis.

«La Madre Tierra está instando claramente a un llamado a la acción. Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta».

Asimismo, la dependencia recordó que durante el Día de la Tierra, se llevarán a cabo varios eventos de gran importancia relacionados con el clima. Entre ellos la Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada por Estados Unidos, y una Cumbre de acción climática sobre la financiación de la Carrera hacia el cero.

Cumbre de Líderes de Estados Unidos

La agencia subrayó que, gracias al regreso de Estados Unidos al acuerdo de París y al compromiso del presidente Biden con lucha mundial contra el cambio climático, la Cumbre logrará reunir de manera virtual a 40 lideres de todo el mundo.

«El objetivo el objetivo central de la Cumbre es impulsar los esfuerzos de las principales economías del mundo para mantener el objetivo principal del Acuerdo de París, que es el limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados».

Financiación de la transición a las emisiones netas cero

A su vez, la UNCC informó que La Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, estará presente en la segunda Cumbre virtual de acción climática exponencial: Financiación de la carrera hacia el cero. El evento se centrará en cómo financiar la carrera hacia las cero emisiones de carbono para 2050.

Esta cumbre es una colaboración entre We Don’t Have Time (No tenemos tiempo), la mayor red social del mundo para la acción climática, la empresa de tecnología Ericsson y The Exponential Roadmap Initiative, cuyo objetivo es reducir las emisiones a la mitad antes de 2030 mediante acciones y soluciones climáticas exponenciales.

Alfabetización climática

En en marco de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en noviembre en Glasgow, el organismo indicó que se ha puesto en marcha una campaña de alfabetización climática, que insta a los gobiernos que asisten a la conferencia a hacer de la alfabetización climática un elemento fundamental de los programas escolares de todo el mundo.

Por ultimo, la agencia recalcó que el Día de la Tierra ha desembocado en  una serie de acciones y campañas medioambientales, como la aprobación de leyes históricas y proyectos de reforestación.