Search

Reabren las Zonas Arqueológicas de Cholula y Yohualichan

Reabrirán en Puebla las Zonas Arqueológicas de Cholula y Yohualichan

La reapertura de las zonas arqueológicas se da bajo estrictas medidas sanitarias, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron que ya reabrieron el Museo de Sitio – Zona Arqueológica de Cholula y la Zona Arqueológica de Yohualichan, en Puebla. Las dependencias recalcaron que esta reapertura se da bajo estrictas medidas sanitarias, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes.

De acuerdo con el INAH, para el acceso a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio. Esto incluye el uso de cubrebocas, toma de temperatura corporal al ingreso y aplicación de gel antibacterial. Además de la constante invitación al público a que mantenga la sana distancia de, al menos, 1.5 metros. En dado caso de que alguna persona presente síntomas de contagio, el Instituto señaló que se le canalizará debidamente.

Zona Arqueológica de Cholula

Respecto a la Zona Arqueológica de Cholula, sede del Tlachihualtépetl, “el cerro hecho a mano”, y el Museo de Sitio, el INAH informó que podrán visitarse de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas. El acceso será controlado y en grupos no mayores a 20 personas, cada 20 minutos.

Para hacer de la visita una mejor experiencia, la zona arqueológica sugirió a los asistentes iniciar el recorrido por la Taquilla 1. Posteriormente, pasar al Museo de Sitio, en el cual podrá observar la maqueta de la Gran Pirámide con sus distintas etapas constructivas, Finalmente, sugiere trasladarse por el andador hacia el área abierta para ingresar al Patio de Los Altares.

Entre los atractivos de este sitio sobresale la conservación de restos de las diversas épocas constructivas que dieron origen a la Gran Pirámide. Ahí, el visitante puede observar ejemplos de la pintura mural del sitio y la secuencia arquitectónica de la Cholula prehispánica. La dependencia precisó que, por cuestiones de seguridad y sanidad, el túnel, el Módulo de Servicios y el Edificio F estarán cerrados a la visita pública.

Zona Arqueológica de Yohualichan

En cuanto a la Zona Arqueológica de Yohualichan, cuyo nombre es interpretado en náhuatl como “la casa de la noche”, se informó que el horario de atención será de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas. El aforo permitido será en grupos no mayores a 10 personas, cada 20 minutos.

Este sitio cuenta con aproximadamente dos hectáreas, en las que se ubican cinco edificios; un juego de pelota de cerca de 90 metros en forma de (I) y laterales verticales; un mirador; un espacio conocido como tumba pero con interpretación arqueológica de temazcal, por el lugar donde se ubica; dos plazas de grandes dimensiones, únicas en su tipo en la Sierra Norte de Puebla; y un área botánica donde se puede apreciar la flora característica de la región.

Atender los lineamientos sanitarios 

Por ultimo, el Instituto recalcó la importancia de que los asistentes recuerden que la epidemia por Covid-19 sigue activa. Por lo tanto, reiteró la invitación a respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal de los recintos indiquen.