Inicio / Actualidad / Renueva INAH Museo de La Quemada en Zacatecas

Renueva INAH Museo de La Quemada en Zacatecas

Actualidad | Arquitectura |

El Museo de La Quemada expondrá investigaciones que se han realizado en los últimos 20 años en las zonas arqueologías del norte del país

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Gobierno de Zacatecas, reinauguró el Museo de La Quemada. Este recinto, antes conocido simplemente como “La Quemada”, originalmente fue concebido como un museo de carácter regional que promovía las culturas prehispánicas del estado.

En el marco de la celebración de su 25 aniversario, este espacio cambia su modelo de investigación científica y el guión de su museografía, para convertirse en un museo de sitio. Además, fungirá como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

De esta manera, el Museo de La Quemada ahora abrirá sus puertas a la exposición de investigaciones que se han realizado durante los últimos 20 años en las zonas arqueologías del norte del país. Asimismo, exhibirá una colección prácticamente inédita de piezas arqueológicas.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que la renovación del museo estuvo precedida por un trabajo de mantenimiento integral del edificio, así como la adaptación y acondicionamiento de los espacios para garantizar la accesibilidad universal.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, indicó que el gobierno estatal cedió la operación y administración del museo al INAH, lo que resultó en una inversión de 7 millones de pesos por parte del instituto para la rehabilitación y actualización de este espacio.

Un museo vanguardista

De acuerdo con las autoridades encargadas de esta renovación, la sede del Museo de La Quemada es un referente en cuanto a vanguardia arquitectónica. Esto se debe a que logra una armoniosa conjugación entre el uso de nuevas tecnologías y las características constructivas del asentamiento prehispánico donde se ubica.

Acerca de esto, el titular del INAH resaltó el proyecto museográfico realizado por las coordinaciones nacionales de Obras y Proyectos, y de Museos y Exposiciones de la institución que, en colaboración con el Centro INAH Zacatecas, aprovecharon elementos de la museografía original para enriquecerlos con recursos digitales y multimedia.

Abierto al público con medidas sanitarias

El renovado museo de La Quemada abrirá sus puertas a todo el público a partir del próximo viernes 2 de abril. Sin embargo, en atención a los protocolos sanitarios de la nueva normalidad, su horario de atención será de viernes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas (último acceso). A fin de evitar aglomeraciones, el recorrido por el espacio será unidireccional, estableciendo capacidades máximas y tiempos de permanencia en cada una de sus áreas.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.