Inicio / Urbanismo / México ya tiene Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial

México ya tiene Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial

Urbanismo | Vivienda |

El documento traza una visión hacia 2040, y busca «mantener objetivos más allá de la visión de los gobiernos en turno»

El gobierno mexicano concretó este viernes un paso más hacia la definición de la ruta en materia de desarrollo territorial. Y es que, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con el que se expide la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT).

El documento, aseguró Sedatu, es una herramienta con visión de largo plazo, que busca establecer objetivos que se mantengan sin importar los cambios de gobierno. La meta, indicó, es «configurar la dimensión espacial del desarrollo del país, en un mediano y largo plazo, hacia el 2040».

Al respecto, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, aseguró que la ENOT establece lineamientos que permitirán reducir las desigualdades sociales en los asentamientos humanos. En esa lógica, apuntó ,la intención es garantizar urbes que sean sostenibles, seguros e incluyentes.

[quote]“Se reconoce a las personas en el centro de las políticas y sus resultados, teniendo como enfoque a los derechos humanos para la construcción de comunidades rurales, ciudades, zonas metropolitanas y regiones sostenibles, resilientes, ordenadas y equitativas”; subrayó.[/quote]

De igual forma, Daniel Fajardo Ortíz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, indicó que la Estrategia se construyó a partir del diálogo.

Recuperar la Rectoría

La Sedatu señaló que la ENOT es un instrumento que permitirá al Estado mexicano retomar la rectoría en materia de ordenamiento territorial. Enfatizó que no es sostenible mantener la idea de que el mercado generará las condiciones para atender las necesidades.

“La Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) se plantea como el instrumento rector que, bajo un enfoque sistémico, configura la dimensión espacial y territorial del desarrollo de México en un horizonte de largo plazo hacia el 2020-2040.

“Con la ENOT se sientan las bases de la rectoría del Estado en la política nacional del OT. Sin duda, el OT es una tarea indelegable del gobierno mexicano; ya no se puede sostener la idea de que el mercado generará las condiciones para atender las necesidades. No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, es un compromiso que México ha asumido con miras a generar el bienestar de la población; no se puede seguir postergando la deuda con los grupos históricamente desfavorecidos”, señaló en el documento publicado en el DOF.

Cabe destacar que la ENOT contempla una división del territorio en 6 macroregiones y 20 sistemas urbanos-regionales; además, contiene más de 400 Lineamientos Regionales y 76 Lineamientos Generales agrupados en diez Objetivos Prioritarios y tres Ejes Nacionales.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.