Search

CDMX inaugura la primera ciclovía inteligente de AL

CDMX inaugura la primera ciclovía inteligente de AL

Fabricada con mil kilos de residuos plásticos, equivalentes a medio millón de tapas de botella, esta ciclovía inteligente se adapta a las diversas condiciones climatológicas.

Una nueva ciclovía inteligente y sustentable se inauguró en la segunda sección del bosque de Chapultepec. Debido a su larga durabilidad y necesidad de mínimo mantenimiento, permitirá reducir las emisiones hasta en un 72% durante su vida útil.

A través las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y Movilidad (Semovi), el Gobierno de la Ciudad de México colaboró con PlasticRoad y Orbia para la creación de este proyecto que será el primer piloto en América Latina y el tercero a nivel mundial.

ECO friendly

Fabricada con 1,000 kilos de residuos plásticos, equivalentes a medio millón de tapas de botella, esta ciclovía se adapta a las diversas condiciones climatológicas. Debido a su diseño modular, la ciclovía inteligente permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje, por lo que es ideal para promover la captación de agua durante temporada de lluvia extrema y evitar inundaciones. Además, PlasticRoad integró una tecnología de sensores que ayudaran a monitorear el clima y el uso de su superficie.

En este sentido, Eric Kievit, director gerente de PlasticRoad, habló sobre la importancia de que esta sea la primer ciclovía inteligente que se desarrolla en Latinoamérica: “nuestro tercer piloto en México es una oportunidad para probar nuestro producto bajo diferentes condiciones climáticas, lo cual nos proporcionará información importante para, en el futuro, explorar mercados internacionales fuera de nuestro país de origen, los Países Bajos”.

Por su parte el CEO de Orbia, Sameer Bharadwaj, indicó que “en Orbia trabajamos en la intersección de materiales básicos y avanzados junto con soluciones de infraestructura para impulsar la vida alrededor del mundo”.

Programa ambiental y de cambio climático

La doctora Marina Robles García, titular de la Sedema, hizo un recordatorio sobre el programa de Medio Ambiente y Cambio Climático presentado en 2019 por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y señaló que: “creemos que iniciativas como ésta son parte de lo que hay que ir buscando juntas y juntos para hacer de esta Ciudad una ciudad con futuro, una ciudad sustentable”.