Inicio / Inmobiliario / Reporta BIM crecimiento de 34% en Fideicomisos

Reporta BIM crecimiento de 34% en Fideicomisos

Inmobiliario | Vivienda |

En 2020, los fideicomisos se convirtieron en uno de los productos financieros más buscados; el sureste del país fue la región que registró mayor adquisición

El Fideicomiso, es un contrato a través del cual se aportan bienes o derechos que podrían ser inmuebles, recursos, muebles, derechos, entre otros para destinarse a determinados fines que acuerden las partes, la Institución Fiduciaria recibe esos bienes y ejecuta los fines apegándose única y exclusivamente a lo pactado en el Fideicomiso.

Tras meses complicados derivados por la pandemia, los fideicomisos se consolidan como una de las mejores maneras en las que se pueden blindar bienes y operaciones con toda la certeza jurídica para sus participantes.

“Este 2020, pese a ser un año enmarcado por la pandemia, notamos que tuvo una dinámica constante en la constitución Fideicomisos, lo que representó en términos porcentuales un crecimiento del 34% en comparación con lo obtenido durante 2019. En general el crecimiento se dio a nivel nacional, sin embargo, la zona Sureste del país se vio privilegiada a diferencia de otras”, señaló el Lic. Ernesto Fragoso Montaño, Director Corporativo Fiduciario de Banco Inmobiliario Mexicano.

Los esquemas de Fideicomisos, están dirigidos a personas morales y físicas con perfil empresarial y puede ser versátil para diferentes fines, tras la pandemia y las consecuencias económicas que ha dejado, este tipo de contratos han sido de gran utilidad para sus clientes para realizar planeaciones patrimoniales testamentarias, esquemas asociativos para desarrollar inmuebles, dar garantía necesaria para acceder a créditos y contratar deudas, funcionar como vehículo de acreditamiento, entre otros.

Estas herramientas financieras han ido de manera creciente en el mundo de los negocios, al grado de emplearse actualmente como una garantía en operaciones de crédito, remplazando con grandes ventajas a las garantías reales como las hipotecas.

Ernesto Fragoso de BIM señala que “el fideicomiso se constituye como un vehículo idóneo para consolidar temas personales y de negocio, ya que es esquema seguro y ofrece gran certidumbre a las partes contratantes. Los tipos de Fideicomisos que observamos con mayor crecimiento en 2020 y en lo que va del año, son los Fideicomisos Planeación Patrimonial a través de los cuales se aportan diferentes bienes o derechos para distribuirse a hijos, nietos o familiares por el Fiduciario  al ocurrir el fallecimiento del titular o la condición señalada en el contrato como cumplimiento de edad, todo lo anterior sin necesidad de Tribunales lo que se traduce en una ejecución muy eficiente en costo y tiempo, y con todos los activos del Fideicomiso registrados a nombre del Fideicomiso, lo que se traduce en un alto grado de confidencialidad protegido además por el secreto fiduciario previsto en nuestra legislación, de igual forma han tenido crecimiento significativo los Fideicomisos para Desarrollos Inmobiliarios en proyectos de vivienda, hoteles, desarrollos turísticos, proyectos de segundas viviendas para nacionales y extranjeros, de igual forma los Fideicomisos de Zona Restringida han tenido un crecimiento importante, estos contratos permiten a extranjeros adquirir un inmueble en playas y fronteras mexicanas.

Toda clase de bienes y derechos (inmuebles, recursos, derechos, derechos de cobro, acciones, etc.) pueden ser objeto de fideicomisos, salvo aquellos que, conforme a la ley sean estrictamente personales de su titular.

Algunas de sus particularidades es que ciertos Fideicomiso estructurados bajos los supuestos de ley, ofrece beneficios fiscales como estar exentos del pago de ISR o el Impuesto Sobre Traslado de Dominio.

Actualmente Banco Inmobiliario Mexicano, tiene en su cartera más de 33 mil millones de pesos de activos administrados en fideicomisos lo que posiciona a  BIM entre los 20 bancos fiduciarios más importantes del país.

 

Acerca de Banco Inmobiliario Mexicano

Institución de banca múltiple con más de 10 años de experiencia, especializada en atender las necesidades de inversión, fideicomiso y crédito inmobiliario en México.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.