Inicio / Opinión / Tecnologías sustentables en el sector inmobiliario, prioridad mundial

Tecnologías sustentables en el sector inmobiliario, prioridad mundial

Opinión | En la opinión de | Inmobiliario |

Por División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México*

Uno de los principales aprendizajes que dejó a la humanidad la pandemia por Covid-19, es la necesidad de adoptar medidas urgentes para contrarrestar el deterioro medioambiental y por tanto, combatir el calentamiento global. De no atenderse de forma urgente esta problemática, las consecuencias en el futuro próximo podrían resultar devastadoras para la humanidad. Es preciso mencionar que el sector inmobiliario y de bienes raíces emite más del 40% de los gases de efecto invernadero en el mundo, de tal manera que las acciones que se gesten desde este sector, determinarán en gran medida el rumbo que vaya tomando este tema en los próximos años.

Cabe destacar que el reporte “Riesgo climático y toma de decisiones de inversión en el sector de bienes raíces”, elaborado por Urban Land Institute y Heinman, señala que las consecuencias del cambio climático, como el incremento en el nivel del mar y las altas temperaturas, ponen en jaque activos individuales, desarrollos empresariales y a las grandes metrópolis.

Con el fin de atender esta problemática, JLL, firma de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y administración de inversiones inmobiliarias, ha instaurado en fechas recientes la unidad de Servicios de Energía y Sustentabilidad. Su objetivo central es que sus clientes migren hacia una cultura sustentable a través de la aplicación de programas integrales de energía y sustentabilidad en cada proyecto. Para este propósito, es indispensable que los Gerentes de Proyectos estén ampliamente capacitados en el tema, con el fin de que se conviertan en los personajes principales que puedan asesorar a sus clientes en la adopción de estrategias sustentables.

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL menciona que el compromiso de la firma es convertirse en el socio estratégico de sus clientes en su viaje hacia la sustentabilidad, la resiliencia y la responsabilidad con el medio ambiente. “Estamos ante un momento crucial, en el cual es fundamental que sepamos transmitir a clientes e inversores el valor de generar proyectos y construcciones eficientes energéticamente. A nivel general, existe la falsa creencia que adoptar estas medidas sustentables va a generar sobrecostos muy altos, resultando en cierta resistencia. Sin embargo, en términos reales, además del impacto positivo al medio ambiente, la adopción de este tipo de tecnologías se convierte en una inversión inteligente que genera ahorros en diferentes rubros”.

Tecnologías sustentables en el sector inmobiliario, prioridad mundial - 19880707 hiweb

 

El directivo de JLL mencionó que justamente uno de los retos planteados por la División de Administración de Proyectos y Desarrollos, es coadyuvar con las acciones que JLL realiza a nivel mundial para insertar paulatinamente la conciencia sobre la importancia de la adopción de tecnologías sustentables en el sector inmobiliario.

Cabe destacar que la labor conjunta entre la Unidad de Servicios de Energía y Sustentabilidad y la División de Administración de Proyectos y Desarrollos facilita, entre otras cosas, que los proyectos de los clientes obtengan certificaciones nacionales e internacionales de sustentabilidad como lo son las LEED, WELL, PCES, entre otras.

 

La división de Administración de Proyectos y Desarrollos es un área estratégica de JLL México que administra de principio a fin el diseño y la transformación de proyectos de carácter inmobiliario con el fin de entregar un espacio de calidad, en tiempo y costo, con seguridad y certidumbre.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.